Con agilización de trámites y facilitación de documentación aporta Aduanas en corredor humanitario

Las últimas de estas acciones se han realizado en el paso fronterizo Dorotea, Región de Magallanes..

Miércoles 20 de abril de 2022

PUNTA ARENAS.- Convocados a ser parte de la solución para un grupo de jubilados de la industria del carbón que debían viajar hasta la localidad de Río Turbio en Argentina para cobrar sus pensiones, la Aduana Regional de Punta Arenas fue parte de las instituciones y servicios públicos que permitieron abrir un corredor humanitario en el paso fronterizo Dorotea, ubicado cerca de Puerto Natales.

El lunes 11 de abril –y el resto de los lunes de este mes- la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza han encabezado la circulación de las personas que requerían ir hasta Argentina a realizar sus trámites, y que no lo habían podido realizar debido a las restricciones impuestas por el avance de la pandemia por Covid-19.

De esta forma, Aduana ha sido parte activa de la organización de los denominados corredores humanitarios implementados en algunos pasos fronterizos de la Región de Magallanes, tal como ocurrió en San Sebastián y en Monte Aymond.

El Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, destacó que “hemos participado activamente cada vez que hemos sido requeridos por las autoridades regionales. Los funcionarios que han cumplido estos turnos humanitarios están conscientes del rol de servidores públicos que están ejerciendo y la importancia de facilitar el tránsito de las personas”.

En este mismo sentido, explicó que al Servicio Nacional de Aduanas le ha correspondido efectuar una fiscalización acorde a las circunstancias, es decir, con agilización de los trámites y facilitación de la documentación aduaneros para los jubilados que debían acudir a Argentina y, de esta forma, acceder a sus pensiones.