Con la asistencia de 300 funcionarias y funcionarios se realizaron talleres regionales sobre Salud Pública

Esta actividad se llevó a cabo de manera presencial y online en las distintas Aduanas a nivel nacional.

Miércoles 28 de septiembre de 2022

Con una asistencia de 300 funcionarios y funcionarias de las distintas Direcciones Regionales y Administraciones, la Subdirección de Fiscalización dio término a una serie de talleres en el marco de la ejecución del Plan de Salud Pública Nacional que desarrolla el Departamento de Control de Tráficos Ilícitos. 

El objetivo de estas actividades fue reforzar las materias que tienen relación con las exigencias, autorizaciones y/o vistos buenos que requieren las mercancías del área de la salud al momento del ingreso o salida del país. 

Los temas tratados durante los talleres estuvieron enfocados en entregar insumos a las distintas Direcciones Regionales y Administraciones de Aduana para incorporar nuevas herramientas y conocimiento al momento de realizar análisis de riesgo, perfilamiento de operaciones y talleres técnicos, buscando potenciar los procedimientos de esta importante área. 

Las charlas fueron realizadas en modalidad presencial, online y mixtos, divididos en grupos por macrozona norte, integrado por las Aduanas de Tocopilla, Antofagasta, Chañaral y Cqoquimbo; macrozona sur: Talcahuano, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas; mientras que, para las aduanas con mayor riesgo de ilícitos en este tipo de mercancías, como son la Dirección Regional Aduana Metropolitana, Valparaíso, Arica e Iquique y las Administraciones Aduana Los Andes y San Antonio, se llevaron a cabo talleres específicos. 

Para lo anterior, se contó con la colaboración del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, quienes expusieron sobre sus competencias en el ámbito de las importaciones y exportaciones de mercancías que requieren de su autorización para poder ingresar y salir del país. 

Entre éstos está el Certificado de Destinación Aduanera (CDA), documento que emite el Instituto y que debe ser exigido cada vez que se realicen importaciones de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y cosméticos, entre otros.

Por parte de Aduanas, la actividad fue coordinada por el equipo a cargo del Plan de Salud Pública Nacional del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos, conformado por Mirta Letelier, Rafaela Jiménez, Sandy Donoso y Oscar Rivera. 

Los expositores del ISP fueron Carlos Bravo Goldsmith, Jefe del Subdepartamento Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos; Wilson Gutiérrez Montecinos, Jefe Sección Comercio Exterior; Inés Carreño Zamora, Jefa de la Sección Cosméticos; Victoria Bartsch Espinoza, Jefa Sección Estupefacientes y Psicotrópicos, y los profesionales Constanza Coros Fuentes, Liliana Valdivia Castro, Pamela Pacheco Arriagada y Fabiola Mardones Moncada. 

A estas presentaciones se sumó la de la Asesora Técnica del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Roxana Tessada, quien expuso sobre la seguridad de los productos de uso infantil, juguetes y artículos escolares.  En esa misma línea, y acorde a la próxima normativa regulatoria que considerará un nuevo sistema y documento de autorización para las importaciones de productos de uso infantil, y que se ha trabajado en conjunto con el ISP, se sumaron las presentaciones de Mauricio Araya; Katia Calderón y Patricia Ewert, profesionales del Instituto de Salud Pública.