Con nutrida agenda Directora Nacional de Aduanas estuvo en las regiones de Antofagasta y Atacama

Se reunió con funcionarios y funcionarias, autoridades y ejecutivos portuarios.

Viernes 31 de marzo de 2023

En su penúltima gira para realizar reuniones de trabajo en las diferentes Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas de Chile, la Directora Nacional Alejandra Arriaza Loeb recorrió durante cuatro días las regiones de Antofagasta y Atacama.

En su primer día, la máxima autoridad de Aduanas llegó hasta las dependencias de la Gobernación Regional de Antofagasta donde se reunió con la Gobernadora (s) Patricia Lanas y su equipo, abordando las medidas y acciones a definir para fortalecer la labor conjunta.

También estuvo en las oficinas de la Aduana Regional de Antofagasta donde se reunió con el equipo directivo encabezado por Francisco Romero y con un grupo de funcionarias y funcionarios, con quienes dialogó acerca de la labor del Servicio en la región y de los desafíos y brechas que se deben abordar en la gestión.

La segunda jornada tuvo como escenario Tocopilla hasta donde Alejandra Arriaza llegó junto a la Jefa del Departamento de Normas Aduaneras, Karina Castillo, y el Jefe del Departamento de Fiscalización Contra la Evasión Tributaria, Rubén Parra. Allí se reunió con el Administrador de esa Aduana, Antonio Pallero, y su equipo.

En la ciudad tuvo un encuentro protocolar con la Delegada Presidencial Provincial Rachel Cortés, para luego conocer las instalaciones del almacén de la Aduana de Tocopilla y la operación del puerto de SQM. La jornada concluyó con una detallada visita al moderno Puerto Angamos de Mejillones, donde los funcionarios de Aduanas le explicaron cómo funcionan las instalaciones por donde se exportan, entre otros, cobre y litio.

En el tercer día de visita a la Región de Antofagasta, la Directora Nacional de Aduanas se reunió con la Delegada Regional Presidencial, Karen Behrens, analizando el rol clave del Servicio en el marco del combate contra el crimen organizado y en la fiscalización del comercio exterior.

A esto se sumó una reunión con los ejecutivos de Puerto Antofagasta, donde pudo interiorizarse más sobre el trabajo mancomunado que realizan junto a Aduanas en temas como exportación e importación de los productos más importantes de la zona, y un encuentro con los representantes de Anfach. Antes de abandonar la región, Alejandra Arriaza estuvo en el perímetro de vigilancia especial La Negra en la parte alta de Antofagasta, junto al equipo de fiscalizadores que estaba controlando autos, vehículos de carga, buses y viajeros.

El último día de la gira, la máxima autoridad de Aduanas llegó hasta Chañaral, en la Región de Atacama, donde tuvo una reunión con el Administrador de esa Aduana, Sergio Toro-Moreno y su equipo. A continuación, estuvo con el Delegado Presidencial Provincial Jorge Fernández.

Finalmente, en una maratónica jornada, Alejandra Arriaza y su equipo conocieron las operaciones de los puertos Barquito, Totoralillo y Caldera, lugares donde se reunió con los ejecutivos.

De esta forma, para terminar con la gira a regiones sólo resta que visite a mediados de abril la Región de Los Lagos, donde está la Aduana Regional de Puerto Montt, la Administración de Aduanas de Osorno y el paso fronterizo Cardenal Samoré, entre otros importantes puntos de control. Mientras que hace unas semanas ya estuvo en las regiones de Coquimbo y Arica y Parinacota.