Congreso despacha a ley proyecto que moderniza legislación aduanera

"Este es el cambio más sustantivo de los últimos 20 años en materia aduanera", destacó el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Miércoles 25 de enero de 2017

Valparaíso.- La Sala del Senado aprobó esta tarde el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera, con lo cual dicha iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República tras cumplirse los trámites de rigor.

La iniciativa tiene un impacto sustancial en el comercio exterior, al modernizar la legislación actual de acuerdo a las mejores prácticas internacionales en lo relativo a los mecanismos de fiscalización por parte del Servicio Nacional de Aduana. En este sentido, el proyecto permitirá materializar la visión de una administración aduanera moderna, que cuente con procedimientos de fiscalización especializados, oportunos y eficaces, que le permitan adaptarse al dinamismo del comercio mundial.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, valoró la aprobación de la iniciativa por parte del Congreso, destacando que "este es el cambio más sustantivo de los últimos 20 años en materia aduanera, lo cual permitirá actualizar procedimientos en los que Chile había quedado rezagado y a la vez potenciar la fiscalización a través de mecanismos modernos, al igual como lo hacen los países desarrollados".

La autoridad agregó que al ser Chile un país pequeño, su demanda interna es acotada "y por ende nuestra capacidad de seguir creciendo depende del comercio exterior. Este diagnóstico ha llevado al país a mantener una política de apertura comercial que ha sido clave en el progreso del país durante los últimos 30 años. De este modo, hoy el comercio exterior representa del orden del 65% del PIB, superior al promedio mundial de 50%".

Añadió que este tipo de iniciativas son las que permiten "impregnar de mayor competitividad a nuestra economía, generando incentivos que entreguen mayor dinamismo a nuestro comercio exterior".

Principales contenidos:

• Se destaca el reconocimiento de nuevas figuras del comercio exterior, tales como la certificación de operadores como "Operador Económico Autorizado", las empresas de envío rápido o "Couriers", la destinación aduanera de depósito (la cual permitirá realizar operaciones menores definidas por ley) y permitir el retiro de mercancías previa constitución de garantía. El reconocimiento legal de estas figuras permitirá a Aduanas ejercer un adecuado control sobre las mismas.

• Asimismo, se incluye una serie de medidas tendientes a fortalecer directamente la labor de fiscalización, entre ellas la facultad del Director de Aduanas para no dar curso temporalmente a destinación aduanera frente a incumplimientos, el ajuste de sanciones para almacenistas y para el delito de contrabando, entre otros.

• Se destaca en materia de fiscalización el aumento del plazo para presentar cargos. Chile se encuentra rezagado en comparación a otros países, ya que en la actualidad cuenta con tan sólo un año para su fiscalización. De este modo, el aumento de 1 a 2 años, y en más tiempo para casos excepcionales, va en línea con las recomendaciones de organismos internacionales.

• Además, se actualiza la normativa relativa a franquicias tributarias (aumentando el monto de las franquicias para medicamentos, entre otras), subastas aduaneras (permitiendo la subasta electrónica), y la admisión temporal para perfeccionamiento activo, permitiendo su uso a operaciones actuales, entre otros temas.