Consejo Aduanero Público Privado analiza focos de fiscalización para combatir delitos de alto impacto

•Sesión del comité consultivo revisó los resultados del primer semestre de Aduanas en el ámbito de la fiscalización, así como las nuevas estrategias para abordar delitos sensibles como contrabando de armas y fuegos artificiales.

Lunes 23 de agosto de 2021

Valparaíso. La segunda reunión del año del Comité Aduanero Público Privado (CAPP) abordó en extenso los resultados de fiscalización del primer semestre del Servicio Nacional de Aduanas, así como las áreas donde se han concentrado los esfuerzos durante este periodo, marcado aún por las condiciones impuestos por la pandemia y por la reactivación del comercio.

Encabezada por el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, en este CAPP participaron 15 representantes de los organismos públicos y privados. Estuvieron  presentes en la exposición el Subdirector de Fiscalización Alonso Vega, acompañado por las jefaturas y profesionales de la Subdirección.

La exposición repasó el detalle de los resultados del primer semestre, entre los que destaca la incautación de cigarrillos de contrabando, de falsificaciones, así como de productos que representan una amenaza para la seguridad de las personas, como las armas, municiones y fuegos artificiales.

Sobre este último aspecto, el Director Nacional de Aduanas precisó que “es muy relevante para nosotros que nuestros socios estratégicos conozcan dónde hemos puesto los esfuerzos este primer semestre y por qué estamos focalizando el trabajo de determinada manera. Hemos podido compartir con ellos nuestra preocupación por delitos que causan mucho impacto en la ciudadanía, como lo son el uso de armas y de fuegos artificiales. Precisamente por eso es importante contar nuestros planes específicos e interinstitucionales para combatir estos delitos, así como las modificaciones normativas que han entrado en vigencia en los últimos meses y que nos dan mejores herramientas para desincentivar el contrabando.”

Por su parte, el Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, indicó que “ha sido un primer semestre muy intenso en el que ha sido sumamente relevante la labor de las unidades de Análisis de Riesgo tanto regionales como de la Dirección Nacional. Gracias a ese trabajo de inteligencia hemos tenido hallazgos sumamente relevantes, como el 7 contenedores completos en procedimientos diferentes con cigarrillos de contrabando en San Antonio, 30 fusiles AM -15 en la Iquique, o el más reciente, un contenedor lleno fuegos artificiales, también en San Antonio. Eso da cuenta de que en la labor de fiscalización hoy es indispensable la aplicación de inteligencia de datos para lograr mayor efectividad y asertividad.”

Respecto a los ajustes normativos en la reunión se hizo un repaso de los componentes más importantes de la Ley 21.336 que modifica las sanciones al delito de contrabando, aumentando las penas; la actualización de la normativa que protege los derechos de Propiedad Intelectual y que toma en cuenta nuevos elementos como la irrupción del ecommerce y el aumento de las importaciones de mercancías no tradicionales; también se dedicaron minutos a explicar las modificaciones en los procedimientos de aforo o revisión en destino.

La sesión también explicó los avances en materia de incentivo al cumplimiento voluntario de la normativa aduanera, así como los detalles de la implementación del programa de Operador Económico Autorizado (OEA), en el que destaca la firma del Acuerdo de Reconocimiento mutuo entre las Aduanas de Chile y China celebrado hace algunas semanas.