Consejo Aduanero Público Privado desarrolla primera sesión del 2017

Miembros del CAPP fueron capacitados en el uso del sistema de Datos Abiertos y Productos Estadísticos con que cuenta Aduanas.

Lunes 16 de enero de 2017

Imagen foto_00000004Santiago.- Las instituciones públicas y privadas miembros del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP) del Servicio Nacional de Aduanas, además de algunos miembros del Consejo de la Sociedad Civil de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron convocados a participar de la primera sesión del CAPP el 2017.

Realizado durante dos días en el Auditorio de la Aduana Metropolitana, el consejo estuvo enfocado especialmente a ofrecer una capacitación en el sistema de Datos Abiertos y Productos Estadísticos de uso público con que cuenta el Servicio.

La sesión número XIII del CAPP fue encabezada por su Secretario Ejecutivo, Fabián Villarroel, quien presentó la apertura de datos de Comercio Exterior de Aduanas en un nuevo formato, destacando la necesidad de democratizar la información disponible en los servicios públicos, tanto a la ciudadanía como a los grupos de interés.

Este CAPP fue desarrollado por medio de tres jornadas de trabajo, los días martes 10 y miércoles 11 de enero, siendo citados por separado los agentes de aduanas, los organismos privados y los organismos públicos

Imagen foto_00000002En primer término, expuso el Subdirector de Informática del Servicio, Jorge Mellado, apoyado por la jefa del Departamento de Soporte Informático, Pamela Alfaro, quienes presentaron la forma de descarga y uso de la información de comercio exterior desagregada que genera Aduanas, y que se dispone mensualmente en el link Gobierno Transparente de la página web www.aduana.cl, por medio de la plataforma Datos Abiertos, herramienta desarrollada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y que permite a cualquier usuario descargar y utilizar esta información.

También expusieron Macarena Rubio y Francisco Rey, ambos del Subdepartamento de Análisis Estadísticos y Económicos del Departamento de Estudios, quienes presentaron los productos estadísticos disponibles en el link "Estadísticas" de la página web del Servicio, los que han sido desarrollados por su unidad, y que permiten el acceso directo a descarga de datos a partir de búsquedas simples.

Asistieron a la última sesión del CAPP representantes de la Cámara Aduanera de Chile; Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena); Agencias Universales S.A. (AGUNSA); Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER); Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC); Asociación de Exportadores y Manufacturas (ASEXMA); Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC); A.J. Broom y Cía.; Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT); Exportadores de Lácteos de Chile (EXPORLAC); Asociación Logística A.G. (ALOG); y Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA).

También lo hicieron Asociación Gremial de Productores de Cerdo de Chile (ASPROCER); Corporación Chilena de la Madera (CORMA); Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G. (ASOEX); Asociación de Transporte Expreso de Chile (ATREX); Cámara de Comercio de Santiago (CCS); Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Dirección General de Movilización Nacional (DGMN); DIRECON; Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH); Fiscalía Nacional, Ministerio Público; Servicio de Impuestos Internos (SII); y Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).