Contrabando de 28 mil cajetillas de cigarrillos descubierto en camión con paltas

Conductor recibió carga ilícita en Arica y debía llevarla hasta Santiago.

Miércoles 10 de junio de 2020

Iquique.- Un millonario de contrabando de cigarrillos detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua. La mercancía ilícita estaba escondida en un semirremolque frigorífico que llevaba paltas peruanas desde Arica a Santiago.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, relató que gracias al uso de perfiles de riesgos y tecnología no invasiva se logró evitar una evasión tributaria de $81.030.263 correspondientes a los impuestos que buscaban eludir con los cigarrillos de contrabando.

Agregó que “en la avanzada de Quillagua se presentó un conductor ariqueño con su remolque cargado con 24 mil kilos de palta peruana. El vehículo fue sometido a una inspección mediante el camión escáner institucional, detectándose en forma inmediata la presencia de mercancía no declarada y de ilícito comercio”.

Pese a que en una primera instancia el conductor negó transportar un contrabando, posteriormente y ante la evidencia reconoció que recibió los cigarrillos en Arica y le pagarían $2 millones por llevarlos hasta Santiago.

“En total se incautaron 28.500 cajetillas de cigarrillos de las marcas Jaisalmer y Carnival Blue, las cuales iban al interior de cajas de cartón similares a las que se usan para transportar verduras. La evasión supera los $81 millones y tanto el camión como el semirremolque quedaron incautados, mientras que las paltas fueron transbordadas a otro vehículo para seguir su destino final”, señaló Molina Silva.

El conductor quedó apercibido por el delito de contrabando y deberá enfrentar la respectiva denuncia y querella, donde además de multas y penas privativas de libertad arriesga el comiso y remate de su camión y remolque.