Convocatoria para licitación de servicios de asistencia técnica de expertos aduaneros latinoamericanos

Proyecto de Cooperación Aduanera Unión Europea - Mercosur

Con fecha 19 de marzo de 2002, se firmó por parte de la Unión Europea y el MERCOSUR, el Convenio de financiación para la ejecución del Proyecto de Cooperación Aduanera Unión Europea – MERCOSUR – (ALR/B7-3110/IB/1999/0112).

Dicho Convenio contempla un Plan Operativo Global destinado a conformar una lista de expertos idóneos en las materias aduaneras especificadas y así poder realizar la invitación a participar en una licitación restringida de servicios de asistencia técnica al proyecto.

PROYECTO DE COOPERACION ADUANERA

UNION EUROPEA - MERCOSUR

Con fecha 19 de marzo de 2002, se firmó por parte de la Unión Europea y el MERCOSUR, el Convenio de financiación para la ejecución del Proyecto de Cooperación Aduanera Unión Europea – MERCOSUR – (ALR/B7-3110/IB/1999/0112).

El 31 de marzo de 2004 el Grupo Mercado Común ratificó el Addendum presentado por la Unión Europea a través de una actualización de las Disposiciones Técnicas y Administrativas del proyecto.

Las áreas de actividad propuestas en el Plan Operativo Global del proyecto son las siguientes:

1.-Armonización de la Legislación Aduanera

2.-Regímenes y procedimientos aduaneros:
-
Armonización de procedimientos aduaneros
- Documento único aduanero electrónico (DUAe)
- Declaración MERCOSUR del valor en aduana
- Regímenes Aduaneros de Perfeccionamiento

3.-Fortalecimiento y desarrrollo de las areas Informáticas de las Administraciones Aduaneras de los Estados Parte y Apoyo Informático a las acciones comunes del Proyecto

4.- Control Aduanero:
-
Procedimientos comunes:
1. Desarrollo de procedimientos comunes
2. Análisis de Riesgo
3. Diseño e implementación de un sistema informatizado de gestión del control aduanero
4. Control aduanero y facilitación del comercio

- Procedimientos específicos de control aduanero:
1. Control del Tránsito Aduanero, Sistema Informatizado de Tránsito InternacionalAduanero (SINTIA)
2. Control de Origen de las Mercancías

 
5.-Lucha contra el Fraude

6.-Arancel integrado MERCOSUR (ARIM)

7.- Gestión de Recursos Humanos y Capacitación:
-
Gestión de recursos humanos
- Formación común y capacitación permanente

8.- Área de Control Integrado
El total de las áreas de actividad se enmarcan en cuatro grandes grupos:
1.- Normas y procedimientos aduaneros
2.- Control Aduanero y lucha contra el fraude
3.- Apoyo informático
4.- Recursos humanos y formación

En el Plan Operativo Global (POG), está prevista la participación de Expertos Regionales de corta duración. A tales efectos es que se realizará este anuncio previo de licitación, de manera de poder conformar una lista con los expertos más idóneos en las materias mencionadas y así poder realizar la invitación a participar en una licitación restringida de servicios de asistencia técnica al proyecto.

El objetivo general del proyecto, previsto en el Convenio de Financiación es la consolidación de la integración aduanera y la creación de un Mercado Único.

Se pueden señalar como objetivos específicos la convergencia hacia una legislación aduanera común del MERCOSUR, el incremento en la transparencia y rapidez de las operaciones aduaneras a través de una simplificación e informatización de los procedimientos y la coordinación y unificación de los controles en áreas de control integrado; el fortalecimiento del intercambio de información, la sensibilización de las administraciones de los Estados Parte sobre la necesidad de renovar las estructuras y llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos humanos, así como realizar esfuerzos en el ámbito de la formación y previsión de la organización y funcionamiento de las administraciones; y por último una política de comunicación orientada hacia la mejor visibilidad de las acciones de cooperación y su repercusión en la integración aduanera y los avances hacia el Mercado Único.

Los beneficiarios directos del proyecto son las Administraciones de Aduana de los cuatro Estados Parte del MERCOSUR.