Cuenta Pública de Aduanas releva esfuerzo institucional y avances en digitalización en año de pandemia

Pese al complejo escenario, cifras de incautación y la continuidad de la cadena logística destacan como otros grandes logros del año.

Viernes 28 de mayo de 2021

En formato virtual y relevando el esfuerzo funcionario e institucional para mantener la continuidad de las operaciones de comercio internacional durante el complejo 2020, el Servicio Nacional de Aduanas, puso a disposición de la ciudadanía su Cuenta Pública 2021, gestión 2020.

Un video publicado en las redes sociales y página web del organismo, encabezado por su Director Nacional,  José Ignacio Palma Sotomayor, y con el testimonio de una decena de funcionarios, relata en 20 minutos las principales características y logros del trabajo desarrollado durante el año.

El Director Nacional de Aduanas señaló que “el año 2020 resultó ser tan complejo en lo humano e institucional que creímos oportuno hacer una Cuenta Pública distinta, con el balance de nuestro trabajo en cifras, pero que incorporara también el testimonio de nuestros funcionarios sobre cómo fue este periodo y por qué es tan relevante mantener la continuidad operacional del comercio para el país.”

Respecto al resumen del año en cifras José Ignacio Palma indicó que pese a las dificultades, hay números que sumamente satisfactorios.

Entre ellos destaca el impacto de las medidas de facilitación implementadas por el Servicio a apenas declarada la pandemia, y que en total sumó más de 246.967 transacciones tramitadas haciendo uso de ellas. En este grupo aparecen  las que tienden hacia la digitalización de los trámites o a la realización de procesos sin presencia física,  como las autorizaciones de aforo sin presencia de los auxiliares de agentes de aduanas,  las autorizaciones de mandato de despacho por correo electrónico, la tramitación de Solicitudes de Modificación de Documento Aduanero Electrónico (SMDA), entre otros.

Otras cifras importantes respecto a la aplicación de iniciativas de facilitación tienen que ver con la importación de insumos críticos. En este ítem, en el curso del 2020 Aduana gestionó con mecanismos simplificados el ingreso de 18.540 ventiladores mecánicos, más de 2 toneladas de reactivos para la toma de PCR, 8 toneladas de mascarillas y 45 millones de kits para intubación y sus partes y accesorios. Ello además de la recepción de las vacunas, que se inició el 24 de diciembre del año pasado y que al 31 de marzo ya superaban los 13  millones de dosis.

En materia de intercambio comercial y recaudación, Aduanas informó que se registraron 3.140.329 operaciones de importación y exportación tramitadas, y que se llegó a los US MM $120.887  FOB por concepto de intercambio comercial. La recaudación, por su parte, llegó a los US $11.912 millones, lo que corresponde a l 29,2% de la recaudación tributaria nacional.

Por otra parte, en materia de Fiscalización, la cuenta releva que, pese al cierre de las fronteras durante gran parte del año pasado, el servicio obtuvo cifras relevantes en términos de incautaciones de productos. Así por ejemplo, se decomisaron más de 15 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando, con una evasión que supera los 36 millones de dólares. Por otro lado, durante el 2020 se incautaron cerca de 19 millones de productos potencialmente dañinos para la salud, como medicamentos de uso humano, cosméticos, juguetes, dispositivos médicos y alimentos, en lo que representa un alza de un 267% respecto del año anterior.

Cuenta Pública 2021, gestión 2020