Culmina exitoso ciclo de perfeccionamiento sobre interceptación de armas y municiones para funcionarios de Aduanas

En la última reunión organizada por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) realizada en agosto, participaron 92 funcionarios chilenos.

Jueves 9 de septiembre de 2021

Tres sesiones de participación masiva para el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios de Aduanas en el combate contra el tráfico ilícito de armas pequeñas, sus municiones, partes y componentes explosivos para los funcionarios de Aduanas de Chile llegaron a su fin durante agosto, con la realización del  Taller sobre Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, organizado por UNLIREC.

Este taller, al igual que los que le precedieron en diciembre del 2020 y abril del presente año, tienen su origen en una postulación realizada por el Plan integrado de Fiscalización en Seguridad que se realizó durante el año 2018 al Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias (VTF) del Tratado sobre comercio de armas (TCA), con la finalidad de postular a fondos para realizar en Chile el Curso de Interceptación de Armas, Municiones y Partes y Componentes (CIAMP).

En la última versión participaron 92 funcionarios de las aduanas de todo el país. Estas tres jornadas contaron con la presencia de la Directora de Unlirec, Mélanie Régimbal, del Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, al Jefe del Departamento de Control de Tráfico de Ilícitos, Carlos Escudero, y de relatores como

Roy Díaz, quien presentó las herramientas de inteligencia de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y Andrew Reynolds, Coordinador de Proyecto de Armas Pequeñas y Ligeras de la OMA.

El Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, comentó que “ha sido un proceso constructivo y enriquecedor, que nos deja muy conformes tanto por los contenidos a los que hemos podido acceder gracias a la cooperación con UNLIREC, como por la cantidad de funcionarios a los que hemos podido llegar. Cuando se inició esta postulación en 2018  se pensó en una jornada presencial acotada para los funcionarios de la zona central. Alcanzamos a  recibir la visita del representante de UNLIREC Jimmy Arroyo en marzo del 2020 quien estuvo en el centro de Capacitación del Servicio Nacional ubicado en Avenida Beauchef. Sin embargo,  la pandemia obligó al rediseño virtual de este proyecto, lo  que permitió ampliar la cobertura: en lugar de realizar una actividad se determinó realizar tres con la participación de los funcionarios a nivel nacional y también se invitó a otras instituciones relacionadas con la materia”.

Tanto el Subdirector como los relatores recalcaron que el ingreso de armas, municiones, explosivos es un tema de gran sensibilidad por el impacto que tiene su utilización y comercialización por parte de bandas ligadas a delitos como el narcotráfico, por lo que es imprescindible mantener activas las redes de comunicación y perfeccionamiento internacionales.

Una de las particularidades de los cursos previos fue que permitieron identificar armas, partes y piezas y municiones utilizando tecnología no invasiva, para lo cual los funcionarios accedieron a una plataforma con inteligencia artificial llamada X- Ray tutor. Este último taller de agosto vino a complementar el conocimiento en la materia, con componentes teóricos que fueron desde lo normativo, con temas como la aplicación de la Ley de Control de Armas, hasta lo práctico, como el análisis de casos relevantes y la revisión de métodos de fabricación ilícita de armas de fuego.