Decomisan 15.400 dosis de droga sintética en Aduana Metropolitana

• Se trata de N-BOME, que dentro de sus efectos genera desde la euforia a la muerte.

SANTIAGO.- ¿Quién manda facturas desde Canadá a Puente Alto y Puerto Natales? Esa misma pregunta se hicieron los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el aeropuerto de Santiago y escanearon dos sobres sospechosos, los cuales resultaron contener el mayor cargamento de drogas sintéticas decomisado en todo el país. Se trata de 15.400 dosis de N-BOME, una peligrosa droga que genera desde la euforia a la muerte.

El procedimiento y los medios de prueba se entregaron a la PDI y los detectives hicieron una entrega vigilada que permitió detener a seis involucrados, la mayoría jóvenes, quienes se contactaban mediante internet con sus proveedores para luego vender la droga en fiestas electrónicas.

El cargamento está valorizado en más de 300 millones de pesos y venía en dos sobres desde Canadá.

En el primero venían 4.900 unidades de estampillas de N-BOME y su destino era una oficina de Puente Alto, hasta donde llegaron sus destinarios a retirarlo y fueron detenidos, tras lo cual se allanaron sus casas en Las Condes y Ñuñoa. Lo mismo sucedió con el segundo sobre que contenía 10.500 estampillas y que fue retirado por un joven en Puerto Natales, el cual tenía otros dos cómplices y uno de ellos golpeó a sus captores.

Es el mayor decomiso de este tipo realizado en el país y destaca que su origen sea Canadá, puesto que anteriormente las estampillas con LSD o drogas sintéticas que trataban de ingresar a Chile provenían de Europa o Latinoamérica.

En Mayo del 2013 en la misma Aduana Metropolitana se detectaron 800 estampillas enviadas desde Europa y en abril de este año el Subdepartamento de Drogas y Tráfico Ilícito de la Aduana Metropolitana interceptó 9.740 dosis de Extasis y Parametoximetanfetamina (PMMA), razón que obligó a generar nuevos perfiles de riesgo que aportó a este nuevo procedimiento que comenzó el 10 de julio y se extendió por más de una semana para poder dar con todos los involucrados.