Decomisan decenas de alimentos chinos y parches sin autorizaciones sanitarias

Procedimiento realizado por Aduanas y la PDI en local de Punta Arenas.

PUNTA ARENAS.- Un exitoso procedimiento concretaron de manera conjunta funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y de la Policía de Investigaciones, quienes llegaron hasta un local comercial del centro de Punta Arenas para fiscalizar los productos que se estaban comercializando.

Junto con cotejar la documentación de respaldo del inventario, los fiscalizadores de la Aduana Regional de Punta Arenas también revisaron la autenticidad de las mercancías que estaban a la venta y su correcta importación.

Fue durante este proceso que se detectaron decenas de productos que no contaban con los permisos sanitarios correspondiente para poder ser vendidos en el país, por lo que eventualmente afectan la salud pública, y otra importante cantidad que infringían las normativas de propiedad intelectual e industrial.

Debido a esto, se decomisaron 1.046 unidades de alimentos de origen chino, como soya, fideos, galletas y jugos; 184 parches con supuestas propiedades para perder peso; y 228 artículos falsificados de las marcas Lego, Mattel y Antena 3 Directo. Todo fue evaluado en US$ 6.555.

El Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, explicó que “este trabajo de fiscalización que se realiza directamente en los locales comerciales de las ciudades, es la continuación de la labor de Aduanas en los puntos de control habituales como puerto o pasos fronterizos a partir de diversos análisis de riesgos que realizamos diariamente”.

Añadió que “junto con incautar productos que infringen diversas normativas o leyes, también protegemos a la ciudadanía al evitar que adquieran alimentos o productos medicinales de dudosa procedencia, como ocurrió en este caso”.