Carga sería enviada a China

Decomisan tres toneladas de cable de cobre robado en puerto de San Vicente

• Fiscalizadores de la Aduana de Talcahuano efectuaron exitoso procedimiento junto a la Fiscalía Local y empresa eléctrica

Viernes 27 de julio de 2012

FOTO_03
W:350
H:261
17 kb
Funcionarios de la Aduana de Talcahuano, apoyados por la asesoría de peritos de la empresa de distribución eléctrica Saesa-Frontel, lograron incautar 3.130 kilos de alambres de cobre robados desde diferentes tendidos eléctricos, los cuales estaban cargados en un contenedor que pretendía ser embarcado con destino a la China desde el puerto de San Vicente de Talcahuano, en la Región del Biobío.

El miércoles el equipo de Aduanas encargado de este exitoso procedimiento llegó hasta las instalaciones portuarias junto al Fiscal Jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, y personal de la Capitanía de Puerto,  para inspeccionar en terreno las especies incautadas.

El fiscal Hermosilla recalcó que este decomiso es fruto del trabajo que el Servicio Nacional de Aduanas está desarrollando en torno a este tipo de ilícitos en conjunto con las empresas que han sido víctima de la sustracción de los cables desde sus instalaciones. También indicó que se iniciará la investigación correspondiente, la que por el momento sería por el delito de receptación de mercancías.

Las mercancías incautadas fueron avaluadas en aproximadamente US$ 23.000, de acuerdo a la información proporcionada por la empresa en el documento aduanero de salida, arriesgando ésta una multa máxima de carácter pecuniario de hasta 5 veces el valor de las mercancías, la que podría ascender hasta aproximadamente los $58 millones.

La asertividad en la selección para determinar el reconocido físico y realizar la inspección integral de las mercancías a esta empresa, se origina en un seguimiento realizado a compañías exportadoras del rubro de la chatarra de metales como cobre, acero o aluminio, basado en perfiles de riesgos de acuerdo al tipo de producto y destino, entre otras variables.