En la avanzada de El Loa

Descubren 900 ovoides de cocaína en envases de detergentes y otros 218 “tragados” por bolivianos

• Este fin de semana la Aduana de Iquique realizó cinco exitosos procedimientos, decomisando más de $ 66 millones en drogas

Lunes 8 de octubre de 2012

En cinco exitosos procedimientos realizados este fin semana por fiscalizadores de la Unidad de Control de Drogas de la Aduana Regional de Iquique, se logró sacar de circulación varios kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base. 

Analizando diversos perfiles de riesgo, los funcionarios de Aduanas apostados en la avanzada de El Loa revisaron exhaustivamente los equipajes y a diversas personas sospechosas pasajeras de buses de recorrido habitual, tanto hombres como mujeres.

De esta forma, en los primeros procedimientos a descubrieron a dos hombres chilenos viajaban con varios envases de detergentes, en 16 de los cuales se hallaron 800 ovoides conteniendo cocaína de alta pureza. Utilizando el mismo modo de ocultamiento, un tercer sospechoso llevaba 100 ovoides más con la misma droga escondidos en dos envases.

Adicionalmente, en otros dos procedimientos se interceptaron a tres ciudadanos bolivianos dos hombres y una mujer- quienes habían tragado decenas de ovoides de cocaína para esconderlos en sus estómagos. Uno de ellos tenía 80 huevos de látex, mientras que los otros dos 70 cada uno, los que tuvieron que evacuar en el hospital.

Sumando toda la cocaína que transportaban estas personas, se contabilizaron 13,562 kilos avaluados en $54 millones 250 mil y equivalentes a más de 2.700 dosis de comercialización.

Finalmente, en un quinto procedimiento una pareja de chilenos que viajaban en bus desde Iquique a Coquimbo, fueron sorprendidos ocultando 7 paquetes con pasta base, equivalentes a 7,8 kilos avaluados en $12 millones 500 mil.

Los antecedentes de todos estos decomisos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.