Descubren encomienda con cocaína para Londres

Droga estaba impregnada en chaquetas que pretendían ser enviadas desde Iquique a Inglaterra.

Martes 10 de diciembre de 2019

Una encomienda navideña con chaquetas impregnadas en cocaína interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique. La droga tenía como destino, Londres, Inglaterra, y arrojó un peso total de 2 kilos 900 gramos de clorhidrato de cocaína.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que en virtud a la misión institucional y lineamientos estratégicos se desarrollan diversos planes de fiscalización y perfilamiento de riesgos. En dicho contexto, “tenemos controles permanentes en la zona de pasajeros y carga del aeropuerto, lo cual nos permite ejercer un control del flujo nacional e internacional de cargas que pasa por ese terminal”.

Es así, agregó Molina, que durante los controles se detectó en base a perfiles de riesgos y tecnología no invasiva una encomienda. “Al abrir la caja se constató que contenía chaquetas con un peso irregular, por lo cual se sometió la tela a un análisis y se comprobó que estaban impregnadas en clorhidrato de cocaína de alta pureza”.

La encomienda tenía como destino Londres, Inglaterra, y el peso total de la droga fue de 2 kilos 900 gramos, los cuales en el mercado ilícito de ese país pueden llegar a ser comercializado en más de $121 millones de pesos.

La droga y los medios de prueba fueron entregados mediante cadena de custodia a la PDI por instrucciones del Ministerio Público.