Desde la Región de Aysén se exportaron salmones y truchas por 57,2 millones de dólares

Así lo consignan las cifras del Departamento de Estudios para el período de enero a agosto de este año.

Viernes 2 de octubre de 2020

En todo Chile el Servicio Nacional de Aduanas ha trabajado por mantener operativo el comercio exterior en tiempos de pandemia, para lo que desde su Dirección Nacional en coordinación con las oficinas de regiones se generaron una serie de medidas de contingencia para la facilitación y continuidad operacional, además del cuidado de la salid de los funcionarios y los usuarios.

 

Tal como en el resto del país, en la Región de Aysén las estadísticas muestran importantes bajas en las transacciones de mercancías, pero sin embargo el trabajo coordinado entre todos los actores públicos y privados de todas formas ha permitido continuar con los procesos aduaneros.

De esta forma, la labor de control y fiscalización efectuada por los equipos de funcionarios de las Aduana Regional de Coyhaique y la Administración de Aduanas de Puerto Aysén ha significado la exportación de 68,1 millones de dólares entre enero y agosto del 2020, equivalente a una disminución del 48,5% en relación al 2019.

Las importaciones, en tanto, alcanzaron 1,2 millones de dólares, con una variación negativa del 47,4% en relación al mismo período del año pasado.

Los salmones y truchas son los principales productos que se envían al extranjero desde esta zona. Durante el 2020 ya se han exportado 57,2 millones de dólares, lo que representa una disminución del 54,7% al compararlo con el 2019. También se verificó el envío de minerales de cinc y sus concentrados por 7,6 millones de dólares, productos que el año pasado no registró información.

En relación a los productos importados, el propano licuado tuvo compras por 0,6 millones de dólares, mismo monto que el 2019. Y la importación de cemento  fue de 0,2 millones de dólares, un 45,2% menos que el año pasado.

El Director (s) de la Aduana Regional de Coyhaique, Félix Jalife, destacó que “nuestros funcionarios han hechos sus mejores esfuerzos para seguir atendiendo el comercio exterior, lo que de alguna forma se puede ver en las cifras de exportaciones e importaciones”.

Por su parte, el Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, también resaltó “el compromiso que tenemos como institución es seguir aportando al desarrollo de la región y para atender las tramitaciones de los usuarios de Zona Franca de Extensión”.