Dictamen de Clasificación N° 01, al 04 Febrero 1993

VISTOS:

Las solicitudes del Agente de Aduanas Sr. Jorge Correa B., en representación de los señores FABISA S.A. (Bianchi), por las cuales pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria de un ingenio fabril conformado por varios aparatos destinados al decapado y pintado de marcos y horquillas de bicicletas.

Planos y descripción del sistema de producción y otros elementos aportados por el Despachador.

Notas Explicativas de las Partidas 84.17; 84.28: 84.79 y 85.16 del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, el ingenio objeto de este estudio arancelario está constituido básicamente por los siguientes elementos:

A. AREA DECAPADO

01. Línea transportadora aérea

02. Estanque decapado ácido

03. Estanque enjuague ácido

04. Estanque neutralizado

05. Estanque enjuague

06. Calentador eléctrico para tina de ácido

07. Horno de secado línea ácido

08. Calentador a gas para horno línea ácido

B. AREA DE FOSFATIZADO, PINTADO Y SECADO

09. Línea transportadora proceso de pintura

10. Túnel de desengrase

11. Túnel de enjuague

12. Túnel de fosfatizado

13. Túnel de enjuague

14. Horno de secado

15. Calentador a gas para horno

16. Disco para pintura electrostática

a) Pintura base

b) Primer color

c) Transparente

17. Cámaras de pintura para disco

18. Cabina de retoque pintura base

Cabina de retoque primer color

Cabina de retoque laca

19. Cabina para aplicador colores especiales

20. Cierre exterior de línea pintura para evitar contaminación por polvo en suspensión.

21. Horno de secado aparejo

22. Horno de secado primer color

23. Horno de secado segundo color

24. Horno de secado laca.

C. AREA TRANSPORTADORES PARA ARMADO DE BICICLETA

25. Línea pre-armado de marcos y horquillas

26. Línea de stock de marcos

27. Línea de armado de bicicleta

28. Línea ensamblaje ruedas

29. Línea de stock ruedas

30. Línea abastecimiento de ruedas a línea de armado de bicicletas

Que, el área de decapado está destinada para limpiar los marcos y horquillas mediante el tratamiento con ácido sulfúrico al 15%, tratamiento que permite retirar todos los restos de bórax producto de la soldadura oxipropánica, como también, oxidaciones de esta soldadura o soldaduras eléctricas. Para que no siga el ataque del ácido sulfúrico, estas partes son llevadas en forma aérea por una transportadora tipo cadena a un tratamiento de enjuague, para luego ser sometida a un neutralizado y enjuague nuevamente antes de pasar al horno de secado. Al salir del horno, estas piezas son sacadas de la línea para ser sometidas a un proceso manual de control en una zona denominada "U".

Que, luego del proceso normal de control, estas piezas son colgadas en una segunda línea transportadora para empezar el proceso de fosfatizado que consiste en un proceso químico que prepara la superficie de las piezas mejorando la adherencia de la pintura. Estas piezas entran a un túnel de tratamiento superficial mediante sistema Spray, de acuerdo a la siguiente secuencia: desengrase (60º C), enjuague (temperatura ambiente), fosfatizado propiamente tal (60º C), enjuague (temperatura ambiente), secado (120º C). Terminada esta etapa, estas piezas ingresan a la cabina circular que en su centro tienen ubicado el disco electrostático donde se le aplica una capa de pintura base para luego ser retocadas en otra cabina. Posteriormente, pasan las piezas al horno para el secado de la pintura base (120ºC). Desde allí entran nuevamente a otra cabina circular para que se les aplique el primer color y un retocado posterior en otra, antes de entrar al secado de este primer color. Luego se aplica una segunda capa de color a estas mercancías, las que son sometidas posteriormente a un secado. Realizada esta operación, se les impregna con una laca transparente en una tercera cabina que cuenta con un disco y, desde ahí se procede a un último retoque, pasando al horno para su secado final. Todas estas etapas se cumplen en una unidad que está cerrada mediante paneles.

Que, una vez finalizado el procedimiento de fosfatizado y pintura, las piezas son sacadas desde la correa transportadora y enviadas a Stock. Desde allí son remitidas a un pre-armado para posteriormente pasar a la línea de armado de las bicicletas. A esta línea llega igualmente el abastecimiento de ruedas que previamente han sido ensambladas y mantenidas en stock. En, este proceso de armado de bicicletas actúan seis correas transportadoras en forma totalmente independientes unas de otras.

Que, las secuencias de los procesos anteriormente descritos nos permiten visualizar la función que cumplirán los distintos componentes importados en sus respectivas áreas en la producción de bicicletas.

Que, en este contexto, cabe puntualizar que los distintos componentes importados que forman parte del área de decapado, no pueden ser clasificados en una sola Partida, por cuanto dichos elementos cumplen una función independiente uno de otros, al no existir una interrelación entre todos ellos, como consecuencia de la implementación con elementos nacionales. No obstante este hecho, la correa transportadora, el Horno de secado y el Calentador a gas al conformar una unidad destinada al secado de los marcos y horquillas para bicicletas procede clasificarlos en la Subposición 8417.8000 como los demás Hornos Industriales, toda vez que las Notas Explicativas muestran que en ciertos tipos (hornos de túnel) los objetos y materias que se tratan se desplazan en el horno en forma continua, por ejemplo, por medio de un transportador de banda. En cuanto al Calentador eléctrico para tina de ácido, le corresponde la Subposición 8516.1000, subposición comprensiva de este elemento por cuanto éste se presentará como un dispositivo eléctrico que se adosará al estanque de ácido nacional.

Que, referente al área de fosfatizado, pintado y secado de los marcos y horquillas para bicicletas, cuyos elementos se mencionan en el apartado B) del primer Considerando de este Dictamen y que, por estar diseñados para ejecutar un trabajo secuencial a través de distintas máquinas, como es el del pintado, procede clasificar a este sistema en la subposición 8479.8990 del Arancel Aduanero, comprensiva de las demás máquinas y aparatos mecánicos con una función propia no expresadas ni comprendidas en otra parte del Capítulo 84.

Que, finalmente a las transportadoras (6 unidades en total) que operan independientemente en el área del armado de las bicicletas, corresponde clasificarlas en la subposición 8428.3900, toda vez que estas se utilizan para desplazar productos de cualquier naturaleza, las que se encuentran expresamente señaladas en las Notas Explicativas en el Apartado II letra B) de la Partida 84.28.

Que, por tanto,

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes

SE DECLARA:

1. Ingenio fabril conformado por varios aparatos destinado a la fabricación de bicicletas, su clasificación procede por las siguientes posiciones arancelarias:

1.1. Horno de secado con calentador a gas y correa transportadora aérea del área de decapado: Subpartida 8417.8000.

1.2. Calentador eléctrico para tina de ácido del área de decapado: Subpartida 8516.1000.

1.3. Sistema de pintado compuesto de: Correa transportadora aérea, Túneles de fosfatizado, Horno de secado con calentador a gas, Cámaras y Cabinas de pintura con disco electrostático, cerrado exteriormente con paneles del área de fosfatizado, pintado y secado: Subpartida 8479.8990.

1.4. Seis transportadores de cadena del área de armado de bicicletas: Subpartida 8428.3900.

2. Entérese en Tesorería la suma de $25.000 (veinticinco mil pesos) valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente.

3. Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.