Dictamen de Clasificación N° 02, de 15 Enero 1996

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas, Sr. Carlos de Aguirre Gallegos, en representación de “Celulosa Arauco y Constitución S.A.”, por la cual pide que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que corresponde a un sistema de preparación de licores para el proceso de cocción de astillas por desplazamiento continuo en la producción de celulosa.

La Nota Nº 4 de la Sección XVI del Arancel Aduanero.-

Las Notas Explicativas de la Partida 84.19 del Arancel Aduanero.

La lista de los componentes que constituyen el complejo industrial materia de este Dictamen.

El diagrama simplificado el proceso de acondicionamiento de licores.

CONSIDERANDO:

Que, se trata de un complejo industrial cuyos componentes son los siguientes:

- Cinco unidades de presurizadores y acondicionadores de licores, para tratamiento de la presión y temperatura.

- Dos unidades atmosféricas de acondicionamiento de licor negro para tratamiento de la presión y temperatura.

- Un separador de espuma con diámetro de 30’ y altura de 48’.

- Un separador de jabón de diámetro de 21’ y altura 24’.

- Un ciclón evaporador de licor negro diámetro de 7’ y altura de 11’, para presión de diseño de 150 Psig. Y 200º (F) de temperatura.

- Nueve intercambiadores de calor de tubo y carcaza.

- Un condensador en espiral de Vahos de flascheo

- Dos rompeespumas para el acondicionamiento atmosférico de licor.

- Dos filtros dinámicos de licor negro.

- Un conjunto de aparatos diversos de interconexión para el sistema que incluye: 19 bombas centrífugas, 10 variadores de frecuencia, 483 válvulas manuales y un set de cañerías de acero para la intercomunicación del proceso.

- Un centro control de motores de trece cuerpos, modelo 380.

- Dos transformadores de 1500 KVA cada uno.

- Tres alimentadores eléctricos de 6 KV.

- Seis alimentadores eléctricos de 380 V.

- Un conjunto de instrumentos de medición compuesto por los siguientes tipos:

- de medición de flujo

- de medición de nivel

- de medición de presión

- de medición de temperatura

- de medición de conductividad

- Un centro de control distribuido lógico programable, modelo NET-90, para el manejo automatizado del sistema de preparación de licores.

Que, en líneas generales, el complejo industrial en que recae este Dictamen lleva a cabo el siguiente proceso para el acondicionamiento de los licores:

1. Acondicionador atmosférico licor de desplazamiento.

Este conjunto formado por un estanque atmosférico, rompe espuma, intercambiador de calor, filtro de fibra y bombas centrífugas, recibe en forma permanente licor negro débil desde área de Lavado.

Este sistema enfría el licor de lavado a 72ºC y lo filtra, retirándose la fibra existente en el fluído.

El conjunto alimenta el licor tratado a los 9 digestores en la etapa de desplazamiento, el cual finaliza el proceso de cocción, y aporta la dilución en el proceso de descarga de la pulpa de cada uno de los digestores.

2. Acondicionador atmosférico de licor negro frío

Este conjunto formado por un estanque atmosférico (A Tank), rompe espuma, intercambiadores de calor, filtro de fibra, bombas centrífugas y una unidad de flasheo de licor negro caliente.

Este sistema recibe licor en forma permanente desde los acondicionadores de licor negro tibio y licor desplazado en digestores durante la etapa de pretratamiento con licor negro tibio.

El conjunto enfría el licor tibio de 125ºC a 85ºC, separa los jabones producidos, concentra el licor negro débil mezclándolo con licor negro caliente flasheado y filtra el licor enviado a evaporadores.

El sistema alimenta en forma permanente a evaporadores licor negro débil filtrado (17,7% sólidos) y jabones separados en el proceso. Además, se envía licor frío a los digestores en la etapa del llenado de astillas (Cool Pad).

3. Acondicionador presurizado de licor blanco

Este conjunto formado por un estanque presurizado, intercambiadores de calor y bombas centrífugas, recibe en forma permanente licor blanco proveniente desde el área de Caustificación.

Este sistema calienta el licor blanco a 165ºC y lo almacena en forma presurizada a 7.5 bar.

El conjunto alimenta el licor blanco caliente a los digestores en las etapas de pretratamiento con licor negro tibio y caliente, y durante la carga de licores de cocción.

4. Acondicionadores presurizados de licor negro tibio

Este conjunto formado por dos estanques presurizados (B1 y B2 Tanks), intercambiadores de calor y bombas centrífugas, recibe en forma permanente licor negro desde los acondicionadores de licor caliente y licor desplazado en digestores durante las etapas de pretratamiento con licor caliente y desplazamiento final al término de la cocción.

Este sistema enfría el licor caliente de 147ºC a 125ºC y lo almacena presurizado a 4,5 bar. Además, separa el licor jabonoso para transferirlo al sistema acondicionador de licor negro frío, alimentando el licor sin jabón al proceso de cocción de digestores.

El conjunto alimenta en forma permanente licor jabonoso al sistema condicionador de licor negro frío y licor sin jabón a los digestores en la etapa de pretratamiento con licor negro tibio.

5. Acondicionadores presurizados de licor negro caliente:

Este conjunto formado por dos estanques presurizados (Cl y C2 Tanks), intercambiadores de calor y bombas centrífugas, recibe el licor negro desplazado en digestores durante las etapas de carga de licores de cocción y desplazamiento final. Este sistema trabaja con los licores negros en dos niveles de temperatura y presión, licor negro caliente intermedio a 147ºC y 6,2 bar, y licor negro caliente propiamente tal a 165ºC y 7,2 bar.

Este sistema calienta licor negro intermedio de 147ºC a 165ºC, manteniendo un inventario adecuado de licores en los niveles de temperatura y presión indicados anteriormente, fluidos que son fundamentales en el proceso de cocción en digestores.

El conjunto alimenta en forma permanente licor negro caliente intermedio a los acondicionadores de licor tibio y unidad de flasheo existente en el sistema acondicionador de licor negro frío. Además, se alimenta a los digestores en las etapas de pretratamiento con licor negro caliente y carga de los licores de cocción.

Que, de acuerdo a la descripción del proceso y a los antecedentes presentados por el interesado, puede establecerse que básicamente el sistema actúa sobre el licor, modificado su temperatura según sea la necesidad de los digestores, por lo cual no se encuadra dentro de lo señalado en el Apartado I, letra A) de las Notas Explicativas de la Partida Arancelaria 8439 como máquinas y aparatos para el tratamiento preliminar de materias primas en la fabricación de pasta de materias fibrosas celulósicas, debido a, que como ya se señaló, no actúa sobre las materias primas para fabricar pasta celulósica, sino que actúa sobre el licor que no es una materia prima aunque actúe sobre una de ellas (las astillas de madera).

Que, de acuerdo a lo estipulado en la Nota 4 de la Sección XVI del Arancel aduanero cuando una máquina o combinación de máquinas estén constituidas por elementos individualizados (incluso unidos entre si por tuberías) para realizar conjuntamente una función netamente definida comprendida en una de las partidas de los capítulos 84 u 85, el conjunto se clasifica en la partida correspondiente a la función que realice.

Que, en las Notas Explicativas de la Partida 8419 del Arancel Aduanero se indica que dicha posición engloba, entre otros, todos los aparatos y dispositivos proyectados para someter las materias líquidas a un tratamiento térmico más o menos intenso o por el contrario enfriarlas para modificar simplemente su temperatura.

Que, de acuerdo a lo señalado precedentemente las máquinas materia de este Dictamen cumplen con lo señalado en las Notas Explicativas de la Posición 8419, procediendo su clasificación como los demás aparatos y dispositivos.

Que, por lo tanto y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. SISTEMA DE PREPARACION DE LICORES PARA EL PROCESO DE COCCION DE ASTILLAS POR DESPLAZAMIENTO CONTINUO, su clasificación procede por el ítem 8419.8990 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de cincuenta mil pesos ($50.000), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el señor Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago.

Anótese y comuníquese