Dictamen de Clasificación N° 06, de 27 Enero 1995

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Ricardo Fuenzalida Polanco en representación de la empresa DONORS S.A., por la cual requiere que se emita un Dictamen que determine la Clasificación arancelaria del producto denominado DALTOPED S 105 y sobre la procedencia de la aplicación del A.C.E. Nº 16 Chile-Argentina.

Muestra y literatura sobre las propiedades físicas y químicas típicas del producto.

Informe Nº 147, de 28.12.94 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas del Arancel Aduanero para la Partida 39.07.

CONSIDERANDO:

Que, conforme a la información técnica de los fabricantes, el Daltoped S 105, se trata de un poliol poliéster hidroxilado, ligeramente ramificado, utilizado en la fabricación de poliuretano microcelular para suelas, por adición y mezcla de otros compuestos, como reticulantes, isocianatos, etc. En las proporciones adecuadas y a determinada temperatura, velocidad de mezclado y tiempo de reacción, presentando las siguientes propiedades físicas y químicas típicas que indica:

- Apariencia: Sólido o semisólido, levemente amarillo.

- Punto de inflamación 288ºC

- Punto de ignición 293ºC

- Valor hidróxilo 56MgKOH/g

- Valor ácido 0.6MgKOH/g Máx.

- Contenido de agua 0.05% Máx.

Que, la muestra proporcionada, se presenta como producto pastoso, espeso, de color blanquecino, insoluble en agua y en etanol, soluble en cloroformo y en tolueno. Corresponde a un poliol poliéster con grupos hidróxilo, saturado, obtenido a partir de ácidos policarboxílicos con ácidos metálicos y polialcoholes, utilizando en la obtención de poliuretanos.

Que, las Notas Explicativas para la partida 39.07 comprende a los poliésteres, entre los que cita a los demás poliésteres saturados, cuya clasificación arancelaria procede por la Partida 3907.9900.

Que, a los demás poliésteres saturados de la posición 3907.9000 no le procede la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Argentina por corresponder a un producto no negociado.

Que, por tanto,

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

DECLARA:

1. Producto denominado “DALTOPED S 105”, corresponde a un poliol poliéster que se clasifica por la Posición 3907.9900 como los demás poliésteres saturados.

2. Al producto comprensivo de los demás poliésteres saturados de la Partida 3907.9900 no le procede la aplicación del A.C.E. Nº 16 Chile-Argentina.

3. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000. -(cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.