Dictamen de Clasificación N° 07, de 09 Febrero 2000

VISTOS:
Top

La presentación del Agente de Aduana Sr. Luis Piquimil B., mediante la cual, en representación de los Srs. Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto "EQUIPO ROUTER SERIE CISCO 3660".

Especificaciones técnicas del fabricante; Regla General Nº 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado; Nota 3 de la Sección XVI; Partida 85.17 Arancel Aduanero; Notas Explicativas.

 

CONSIDERANDO:
Top

Que, de acuerdo a información adjunta, el producto en cuestión, conocido como "PLATAFORMA MULTIFUNCIONAL CISCO SERIE 3660", se utiliza para redes multiservicio de grandes sucursales o para los servicios que gestionan las compañías telefónicas, como el equipamiento en la instalación del cliente. Tiene la versatilidad para admitir los requisitos actuales de datos, voz, video y las aplicaciones híbridas de acceso telefónico de las sucursales y empresas, y la conectividad de alta velocidad para soportar las crecientes necesidades de ancho de banda de las aplicaciones multiservicio.

Que, la plataforma multifuncional Cisco combina el acceso telefónico, enrutamiento y servicios entre redes de área local (LAN) y el multiservicio integrado de voz, video y datos en el mismo aparato.

Que, sus especificaciones técnicas son las siguientes:

Tipo de procesador : RISC 225 MHz QED RM5271
Memoria Flash : 8 MB ampliable a 64 MB
Memoria del sistema : 32 MB DRAM, ampliable a 64, 128 o 256 MB SDRAM.
Ranuras para módulos de red : 6 ranuras
Ranuras de módulo de integración avanzada: 2 ranuras
Puertos LAN en placa : Hasta dos 10/100 Mbps.
Fuente de alimentación : Fuentes de alimentación de 250 W de configuración CC dual, CA dual o un solo CC, un solo CA.
Dimensiones:8,7 x 17,5 x 11,8 pulgadas (22,1 x 44,5 x 30 cm).
Rendimiento : 120 Kpps en conmutación rápida o 12 Kpps en conmutación de procesos. 

Que, una de las ventajas clave de la plataforma Cisco 3660 es que en ella se ejecuta el software Cisco IOS, el sistema operativo que se distribuye en la mayoría de los equipos de backbone de Internet en el mundo.

Que, la compatibilidad con el software Cisco IOS permite a los clientes instalar muchas características en una gran variedad de aplicaciones. Entre éstas se incluyen:

* Optimización de la WAN (Wide Area Network) o Red de Area amplia, que conecta distintas redes de area local distantes geográficamente. La compatibilidad con dial-on-demand Routing (DDR) y dial backup (acceso telefónico de respaldo), así como con el spoofing de protocolo y enrutamiento de instantánea (snapshot routing) ayudan a reducir el tráfico WAN innecesario.

* Acceso telefónico: la compatibilidad con el mas completo conjunto de protocolos de acceso a cualquier servidor de acceso del sector, incluyendo el protocolo punto a punto (PPP) y PPP multienlace (MP), modems analógicos y digitales integrados, 56 Kbps/V.90, acceso de entrada y de salida de llamadas telefónicas y faxes, modem sobre BRI, R2 y señalización CAS.

* Señales de voz. El software Cisco IOS ofrece un robusto conjunto de características de señalización para la foreign exchange station (FXS) de las aplicaciones de telefonía de paquetes, foreign exchange office (FXO) con Wink, inicio inmediato y con demora (E&M) con inicio en tierra o en bucle y la señalización del Basic Rate Interface (BRI).

Que, la Regla General Nº 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado, dispone: "Los Títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de un Capítulo....."

Que, la Sección XVI comprende las máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.

Que, según Nota 3 de la Sección XVI, salvo disposición en contrario, las combinaciones de máquinas de diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo, así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasificarán según la función principal que caracterice al conjunto.

Que, la partida arancelaria 85.17 abarca los aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos, incluidos los teléfonos de abonado de auricular inalámbrico, combinado con micrófono y los aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital; videofonos.

Que, de conformidad a las Notas Explicativas de la referida partida arancelaria, los aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital están basados en la modulación de una corriente eléctrica portadora o de un haz de luz por señales analógicas o digitales. Utilizan la técnica de modulación por corriente portadora, impulsos codificados (PCM) o cualquier método digital. Se usan en la transmisión de toda clase de información (palabras, datos, imágenes, etc.).

Que, concordante con lo anterior y dado que la unidad denominada "PLATAFORMA MULTISERVICIO CISCO 3660" se encuentra capacitada, básicamente, para transferir información vía telecomunicación digital, su clasificación procede por el ítem 8517.5000, como los demás aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital.

Que, por tanto, en mérito de las consideraciones vertidas precedentemente, y


TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Unidad denominada "PLATAFORMA MULTIFUNCIONAL CISCO 3660", su clasificación procede por el ítem 8517.5000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 (cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará Cargo correspondiente y emitirá el Giro Comprobante de Pago respectivo.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.