Dictamen de Clasificación N° 119, de 08 Noviembre 2001

 

VISTOS:

La presentación del Agente de Aduana Sr. Manuel Lazo Galleguillos, mediante la cual, en representación de Coasin Chile S.A., solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria de una mercancía denominada TERMINAL DE PAGOS, MARCA VERIFONE, MODELO OMNI 3.200 .

Folleto del producto; Regla General Nº 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado; Sección XVI y Partida 84.70 del Arancel Aduanero, Notas Explicativas.

 

CONSIDERANDO:

Que, acorde antecedentes adjuntos, la mercancía en estudio es utilizada por las instituciones financieras y negocios, simplificando así el procesamiento de transacciones.

 

Que, la máquina posee las siguientes especificaciones:

- Microprocesador Z180 CPU

- Memoria Flash EPROM de 128 Kbytes y SRAM estándar de 512 Kbytes respaldada por batería. RAM disponible como opcional en 128 Kbytes, 256 Kbytes y 1 Mbyte.

- Pantalla de cristal líquido de 128 x 64 pixeles con iluminación interior. Soporta las siguientes configuraciones:

* 6 x 8 caracteres/ 8 filas x 21 columnas

* 8 x 16 caracteres / 4 filas x 16 columnas.

* 16 x 16 caracteres / 4 filas x 8 columnas.

 

- Lector de tarjetas bidireccional: soporta tres bandas (bandas 1,2,3) u opción de doble banda (bandas 1,2 o bandas 2,3)

- Tablero numérico de 3 x 4, más 8 teclas blandas de función y 4 teclas con indicaciones desde la pantalla.

- Puertos periféricos: Dos puertos para teléfonos, un puerto RS- 232 y un puerto para PINpad / código de barras.

- Impresora térmica, de cabezal fijo, velocidad 12,5 líneas / segundo.

MTBF : 4.000.000 de líneas; 10 sets de caracteres internacionales. Capacidad de imprimir gráficos; papel: rollo estándar de 58 mm de una sola capa.

- Modem Bell 103/212A (300/1200/2400 bps). CCITT V.21/V.22/V.22bis.

Modem de discado asincrónico (300/1200bps/2400bps).

Modem de discado sincrónico 2400/1200bps.

- Protocolos: La aplicación selecciona entre protocolos asincrónicos (Visa 1, Visa 2 y otros), y protocolos sincrónicos (incluyendo ISO 8583/SDLC).

- Altura: 75 mm; ancho: 146mm; largo: 290 mm; peso: 1.050 gramos.

- Voltaje estándar: entrada 120 VCA, 60 Hz; salida 22 VCA, 2 A.

Opcional: entrada 100-250 VCA, 50-60 Hz; salida 25,5 VCD, 1,57 A.

 

Que, su interfase gráfica es de manejo intuitivo similar a la de los cajeros automáticos. La impresora térmica integrada produce facturas y reportes a 12,5 líneas / segundo. El lector de tarjetas de triple banda admite todas las tarjetas con bandas magnéticas.

 

Que, soporta todos los PINpads de VERIFONE, lectores de cheques, y lectores / transcriptores de tarjetas inteligentes.

 

Que, el terminal funciona utilizando la red telefónica para conectarse a la institución financiera que autorizará y completará la transacción, para luego registrar y acusar recibo, indicando los montos cargados y acreditados en la cuenta corriente del cliente.

 

Que, la Regla General Nº 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado dispone: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.....

 

Que, la Sección XVI del Arancel Aduanero comprende las máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.

 

Que, el Capítulo 84 del Arancel Aduanero abarca los reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos.

 

Que, la Partida 84.70 del Arancel Aduanero ampara las máquinas de calcular y máquinas de bolsillo registradoras, reproductoras y visualizadoras de datos, con función de cálculo; máquinas de contabilidad, de franquear, expedir boletos (tiques) y máquinas similares, con dispositivo de cálculo incorporado; cajas registradoras.

 

Que, acorde Notas Explicativas las cajas registradoras son aparatos que se utilizan principalmente en las tiendas, almacenes u oficinas para registrar, a medida que van surgiendo y se totalizan las transacciones (venta de mercancías, prestaciones de servicios, etc.), los importes y eventualmente otras indicaciones relacionadas con ellas: número de identificación del artículo, cantidad vendida, hora de transacción, etc.

 

Que, agrega, la entrada de datos se efectúa manualmente con un teclado, una palanca, una manivela o automáticamente mediante un lector de código de barras, por ejemplo. Sin embargo, algunas pueden, como las de calcular y las de contabilidad, estar provistas con carácter accesorio, de dispositivos tales como lectores de tarjetas o cintas para la introducción automática de ciertos datos fijos o predeterminados.

 

Que, señala, en general, los resultados aparecen en un visualizador y se imprimen al mismo tiempo en un boleto destinado al cliente y en una cinta de control que se retira periódicamente.

 

Que, prosigue, pueden igualmente incorporar o trabajar en relación con dispositivos de lectura de tarjeta de crédito o de verificación de las operaciones realizadas por la caja y dispositivos para registrar en soportes en forma codificada todas o parte de estas operaciones.

 

Que, finaliza, se clasifican también en esta partida las cajas registradoras que trabajan en conexión directa o diferida con una máquina de tratamiento de información, así como los aparatos de este tipo que utilicen, por ejemplo, la memoria y el microprocesador de otra caja registradora con la que están unidas por cable para realizar las mismas funciones.

 

Que, por lo tanto, procede clasificar el Terminal de Pagos Omni 3200, marca Verifone en el ítem 8470.5000 del Arancel Aduanero nacional, como caja registradora.

 

Que, en mérito de las consideraciones vertidas precedentemente, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. UNIDAD DENOMINADA TERMINAL DE PAGOS, MARCA VERIFONE, MODELO OMNI 3200, utilizada por las instituciones financieras y comercio para el pago de transacciones por medio de tarjeta y que opera empleando la red telefónica para obtener el total cargado y acreditado en la cuenta corriente del cliente, constituye una caja registradora cuya clasificación procede por el Ítem 8470.5000 del Arancel Aduanero.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 (cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el Giro Comprobante de Pago respectivo.

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.