Dictamen de Clasificación N° 12, de 29 Marzo 1996

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas Sr. Ernesto Alvial Basta, en representación de la firma “AGROMAN CHILE”, por la cual pide a esta Dirección Nacional emita un Dictamen que determine la exacta clasificación arancelaria que corresponde a una “Planta Asfáltica, Barber Greene KB 60”, usada.

La lista de componentes que constituyen el complejo industrial materia de este Dictamen y su proceso de fabricación.

Un set de fotografías de los diferentes elementos que componen la Planta.

La Nota Nº 4 de la Sección XVI del Arancel Aduanero.

Las Notas Explicativas de las Partidas 84.74 y 87.16 del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, se trata de un complejo industrial destinado a la fabricación de Aglomerado Asfáltico para el revestimiento de calzadas, cuyos componentes principales son los siguientes:

- Conjunto de Tolvas para el almacenamiento de áridos.-

- Secador de áridos.-

- Sistema extractor de polvo.-

- Torre de clasificado y dosificador en caliente.-

- Mezcladora.-

- Tanques de depósito.-

- Caldera.-

- Tableros eléctricos de control.

Que, cada uno de los elementos citados tienen la siguiente participación dentro del complejo industrial:

1. Tolvas para el almacenamiento de áridos:

La planta Asfáltica posee cinco tolvas de almacenamiento para áridos, cada una de las cuales contiene material previamente clasificado y se utilizan conforme las características de la mezcla asfáltica a fabricar.

Tienen forma de tronco de pirámide cuadrangular invertida y la extracción de los áridos de cada una de ellas se efectúa mediante un alimentador vibratorio accionado por un motor eléctrico. El material cae sobre una cinta transportadora horizontal conectada a un elevador de cangilones que eleva el material para depositarlo en el Secador.

2. Secador de Aridos.

Está compuesto por un cilindro cubierto interiormente de material refractorio que en su exterior lleva coronas dentadas y cuyo movimiento giratorio es producido por un motor eléctrico.- Posee un mechero en un extremo y dos elevadores de cangilones, uno que lo alimenta y el otro cubierto que lo conecta a la Torre de clasificado y dosificador en caliente.- Este conjunto permite elevar la temperatura del material y extraer su humedad. Montado fijamente sobre un semi-remolque en forma semi-inclinada permite el desplazamiento lento pero continuo de los áridos, tanto por su inclinación como por su rotación.- Su revestimiento interior permite el máximo aprovechamiento de la capacidad calorífica del mechero y evita la pérdida de temperatura de los áridos.- En el extremo en que está colocado el mechero lleva un orificio de salida conectado a un elevador de cangilones cubierto que transporta el material a la Torre de reclasificado y dosificación.

3. Sistema extractor de polvo.

Consiste en un extractor accionado por motor eléctrico y conectado a la salida del Secador que produce una aspiración del aire, eliminando las partículas de polvo que este contiene.

A través de conductos metálicos se hace llegar el aire a una batería de ciclones que decanta el polvo hacia un colector del que se extrae mediante un sinfín.

Este elemento es indispensable para incorporar un árido limpio a la mezcla asfáltica y va montado sobre un chassis rodante que permite su transporte mediante tracto-camión.

4. Torre de Clasificado y Dosificador en caliente.

Está compuesta por una criba que va montada sobre dos tolvas similares a las de almacenamiento de las que se extrae el material mediante dos alimentadores de cadena accionadas por motores eléctricos; acondicionada fijamente sobre un chassis rodante que permite su transporte mediante tracto-camión.

Este elemento recibe el material del Secador de áridos a través de un elevador de cangilones cubierto que llega a su parte superior donde está instalada la criba, la que clasifica nuevamente los áridos para obtener un homogéneo material que conjuntamente con el asfalto forme una mezcla adecuada. De la criba pasa a las Tolvas de las que se extrae el material mediante los alimentadores de cadena que van en la parte inferior de las mismas y el sobrante del cribado se escurre mediante cintas transportadoras y se desecha.

5. Mezcladora.

A la mezcladora llegan los áridos mediante elevadores de cangilones cubiertos y conjuntamente con el asfalto dosificado proveniente de los tanques de asfalto, se produce la mezcla que constituirá el aglomerado asfáltico en caliente. El asfalto llega por un sistema inyección.

Este elemento lleva dos ejes horizontales accionados por motor eléctrico y sistema de transmisión de cadenas que tienen incorporados brazos con paletas para que se produzca la mezcla.- Ambos ejes se mueven en sentido encontrados para favorecer tanto la mezcla del árido con el asfalto como su avance hacia la parte delantera de la misma, donde en su parte inferior, lleva una tolva de salida accionada neumáticamente que permiten cargar los camiones con el producto terminado y llevarlo al lugar de pavimentación. Está montada sobre un chassis rodante.

6. Tanques de Depósito.

La Planta está compuesta de cuatro tanques de doble pared para almacenar 30.000 lts. de asfalto cada uno.- Son calorifugados y con sistema de mantenimiento de la temperatura inferior mediante serpentines por los que circula aceite térmico.- Todos los Tanques están conectados entre sí por tuberías y con la Caldera.- La Planta posee una bomba que accionada eléctricamente se ocupa de enviar el asfalto caliente hasta el sistema de inyección de la Mezcladora, bomba que está situada a la salida de uno de los Tanques y que también sirve para el trasvasije del asfalto de y a los camiones suministradores.

Un silo de almacenamiento para filler de aportación, elemento necesario para la fabricación de asfalto.

Un tanque de combustible que permite el almacenamiento de 50.000 litros, que está unido al mechero del secador de áridos en forma permanente y que permite el calentamiento continuo de ese elemento de la Planta.

7. Caldera.

Se utiliza en la Planta para calentar el aceite que recorre los tanques de asfalto y mantenerlos a una temperatura adecuada para la fabricación del aglomerado asfáltico.- Esta provista de una bomba que permite la circulación del aceite térmico por todo el sistema de tuberías de la Planta.

8. Control eléctrico de la Planta.

Los distintos elementos de la Planta son accionados eléctricamente por Tableros de Control ubicados en una Caseta adecuada.

Que, la Planta para la fabricación de aglomerado de asfalto está constituida por una combinación de máquinas y aparatos unidos entre sí que realizan conjuntamente una función netamente definida y su clasificación procede por la partida correspondiente a la función que realiza, de acuerdo a los estipulado en la Nota Nº 4 de la Sección XVI del Arancel Aduanero;

Que, en las Notas Explicativas de la Partida 84.74, Numeral 2, letra C) del Apartado I, ¬¬¬se señala que “Las máquinas para mezclar materias minerales (piedras quebrantadas, grava, piedra caliza, etc.) con alquitrán para la preparación de los revestimientos bituminosos de las calzadas. Se pueden presentar, por ejemplo, en forma de instalaciones constituidas por un conjunto de elementos diferenciados (dosificadores-alimentadores, secadores, desempolvoradores, malaxadores, elevadores, etc.), montados en un chassis común, o bien, de unidades, funcionales cuyos elementos están simplemente yuxtapuestos (Plantas asfálticas fijas o móviles)”.-

Que, en las Notas Explicativas de la Partida 87.16, Apartado II de las exclusiones de esta Partida se indica: letra b) “Las máquinas, aparatos y artefactos, montados en un simple chassis de ruedas y que pueden remolcarse, como por ejemplo, los grupos motobombas, etc., etc.,..”,

Que, de acuerdo a lo señalado precedentemente la Planta Asfáltica Barber Greene KB 60 materia de este Dictamen cumple con lo señalado en las Notas Explicativas de la Posición 84.74, procediendo su Clasificación como Máquinas para mezclar materias minerales con asfalto,

Que, por tanto, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Planta para la fabricación de Aglomerado Asfáltico, usada, su clasificación procede por el Item 8474.3200 del Arancel Aduanero.-

2. Entérese en Tesorería la suma de cincuenta mil pesos ($50.000.-), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago.

Anótese y comuníquese