Dictamen de Clasificación N° 15, de 24 Abril 1996

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Carlos Durán A., en representación de “Salmones Antártica S.A.”, mediante la cual solicita que se emita un Dictamen que determine la correcta clasificación arancelaria que corresponde a unos productos denominados “filete de trucha salado líquido”.

Notas Explicativas de las Partidas 03.03, 03.04 y 03.05 del Arancel Aduanero.

Informes Nº 121, de 30.10.95 y Nº 34, de 03.04.96, del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

CONSIDERANDO:

Que, las muestras enviadas de la mercancía se presentan como cortes longitudinalmente de truchas con esquelón y espinas (técnicamente denominada filete), dos saladas y dos no saladas.

Que, de acuerdo al certificado de análisis, los contenidos de cloruro de sodio porcentual por muestra son:

Filete salado 1 : 1,66 %

Filete salado 2 : 0,96 %

Filete sin salar 3 : 0,14 %

Filete sin salar 4 : 0,17 %

Que, según la información proporcionada por los interesados el producto ha sido sometido al siguiente proceso:

Extracción: El proceso se inicia cuando el smolt es trasladado del lago o agua dulce al mar con un peso de entre 90-150 grs. app., cumpliéndose con su alimentación, control, tratamiento y pesajes desde su inicio hasta un período promedio entre doce y catorce meses, posteriormente se cosecha y despacha a planta para ser procesado con distintos grados de elaboración.

Transporte a la planta: Esta etapa se inicia en el momento que los peces son recepcionados en el centro de cultivo, transportándose vivos de 400 a 600 unidades, dependiendo de la temperatura y oxígeno del agua en los estanques.

Recepción: Se recepcionan las unidades en una piscina especialmente dispuesta con agua de río. Se anestesian con CO2 y posteriormente se cortan ambas agallas, se ponen los salmones en unos bins agua de río que permita un buen desangrado.

Eviscerado: Este es el primer contacto del pescado con la línea de proceso. En esta etapa se realiza un corte del vientre que va desde el poro anal hasta la cabeza, donde se extraen las vísceras para dejar vacía la cavidad ventral del pescado.

Limpieza: Por medio de máquina succionadora se aspiran los restos de vísceras y riñón que permanecen después del eviscerado.

Graduación: Se separa la materia prima en las distintas calidades (Premium, 1-A, Nº 2, Nº 3 y rechazo).

Calibraje: Los pescados con cabeza, sin vísceras y limpios son pesados individualmente para determinar los rangos de peso que servirán para los productos definidos a fabricar, o sea, la materia prima que servirá para este caso, la elaboración del producto que se trata.

Selección: Se seleccionan los pescados destinados al proceso de Filete Salado Líquido, se eligen pescados de tamaño 4-6/Lb y de calidades 1-A y Nº 2.

Cortes: Se cortan las aletas y la cola.

Desangrado: Se emparrilla y se deja colgado el producto hasta que son ingresados a la salmuera.

Lavado: Se lavan los pescados para eliminar restos de Sangre, mucus y otros.

Preparación de bins para salmuera: Se lavan los bins a utilizar con agua yodada o clorada, desinfectándolos de cualquier posible contaminación. Posteriormente se prepara la solución saturada de sal. La relación agua saturada-pescado debe ser 1/1.

La solución se podrá utilizar como máximo 7 días continuos, pero en cada proceso se deberá agregar sal que asegure la saturación de la mezcla.

Tratamiento antioxidante y desinfectante: La solución especial (Sankatekin) importada desde Japón, que tiene una función doble, de antioxidante y desinfectante, es agregada a la solución con sal.

Curado: La temperatura del agua deberá estar entre los 10 y 15ºC. Se introducen los pescados homogeneamente en los bins, posteriormente se agrega el agua saturada colocando una tapa que garantice que todo los pescados queden bajo el agua, de modo de asegurar una correcta absorción de la sal. El tiempo curado es de 18 a 24 horas.

Lavado: Se lavan los pescados para eliminar restos de mucus y sal.

Emparrillado: Se cuelgan los pescados desde los operáculos a unos carros, los cuales permiten trasladar los productos al túnel de congelado.

Congelado: En los carros ingresa el producto a túnel hasta que en su centro alcance los –21ºC, aproximadamente. El tiempo de permanencia en el túnel varía dependiendo de la carga y de los productos que ingresen al túnel.

Mantención: Los carros posteriormente ingresan a cámara a –25ºC, a la espera del proceso final.

Trozado: Primero se corta la cabeza con sierra hiuncha y después se cortan los pescados por la mitad, quedando la mitad del esquelón en ambos trozos.

Envasado: Se envasan dichos productos al vacío.

Prueba de sellado: Se mantiene el producto en cámara por 24 horas para revisar posteriormente un correcto sellado al vacío.

Empaque: El producto congelado es empaquetado en cajas de cartón corrugado con una capacidad de 10 Kgs. Netos cada una, utilizando un rango de peso entre 10 y 10,20 kgs.

Almacenamiento: El producto terminado se almacena en cámaras de mantención de –25ºC hasta el momento de su despacho.

Que, según informan los interesados, este es un producto salado que llega directamente al consumidor, sin ningún proceso posterior, sólo el trozado en porciones más comerciales en los supermercados.

Que, en primer término, cabe precisar que de conformidad con lo dispuesto en las Notas Explicativas de la partida 03.04 del Arancel Aduanero, se entenderá por filetes de pescado para la aplicación de esta partida las tiras de carne de pescado extraídas paralelamente a la espina dorsal, constitutivas del lado derecho o izquierdo del pescado siempre que se haya separado la cabeza, las vísceras, las aletas (dorsales, anales, caudales, ventrales, pectorales), las espinas (columna vertebral o espina dorsal, espinas ventrales o costales, hueso branquial o estribo, etc) y que los lados no estén unidos entre sí, por ejemplo, por el dorso o el vientre.

Que, de acuerdo a la descripción del proceso de obtención del producto en análisis y a lo expuesto en el párrafo anterior, estos productos no constituyen filetes en el sentido arancelario del término, por cuanto conservan el esquelón y las espinas, razón por la cual corresponde a pescado troceado con espinas.

Que, en lo que respecta al grado de salazón resultante de tal proceso (1,66% y 0.96% según las muestras analizadas) no reúne las características que permitirían considerarlo como pescado salado de la partida 03.05 del Arancel Aduanero, considerando la baja concentración de cloruro de sodio resultante del proceso y el corto tiempo de curado (18 a 24 horas).

Que, por consiguiente, la clasificación arancelaria de estas truchas presentadas en cortes longitudinales, con esquelón y espinas, saladas someramente, congeladas procede por la partida 0303.2100 que las incluye expresamente.

Que, en mérito de lo expuesto, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Trucha presentada en cortes longitudinales, con esquelón y espinas, salada someramente y congelada, su clasificación procede por la subpartida 0303.2100 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000(cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.