Dictamen de Clasificación N° 19, de 13 Abril 1999

VISTOS:
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La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Guillermo Robé S., quien en representación de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, pide que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria que le corresponde a una unidad funcional correspondiente a un sistema de monitoreo integrado que permite la medición de regularidades superficiales de las carreteras.

Notas Explicativas de las Partidas 87.04 y 87.05 del Arancel Aduanero.

Folletos y cartilla técnica de la mercancía.

 

CONSIDERANDO:
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Que, la mercancía, efectivamente, corresponde a un conjunto funcional constituído por un vehículo automotor marca Ford, modelo Econoline E-350 Clubwagon, año 1998, VIN Nº 1FBNE31L8WHB89948, chassis Nº WF241NRBX822002568062498, dotado en forma permanente y de un equipo perfilómetro, marca "ARRB", modelo Multilaser Profiler.

Que, dicho sistema, corresponde a un vehículo acondicionado de fábrica, multipropósito, compuesto por tres sistemas de auscultación que se combinan para formar un poderoso conjunto capaz de realizar la mayor cantidad de tareas requeridas en la auscultación funcional de pavimentos, como son mediciones, entre otras, de : distancia, regularidad, perfil longitudinal, ahuellamiento, macro textura, escalonamiento, latitud, longitud, altura, orientación, pendiente vertical, curvatura vertical, curvatura horizontal, pendiente transversal, velocidad de medición, dibujo de mapas, gráficos de información, videos de macro y micro pavimento, etc.

Que, el equipo cuenta con el sistema multiláser de 13 cámaras capaces de determinar el perfil longitudinal y transversal de acuerdo a la metodología del Banco Mundial y la Norma ASTM-950. Entrega el perfil longitudinal en formato ASCH como una lista de elevaciones en función de la distancia recorrida. Cuenta con el sistema Gipsi-Trac capaz de registrar la geometría del camino y presentar mapas digitales tridimensionales, calcular radios de curvatura, gradientes y pendiente transversal. Cuenta con el sistema de video para el deterioro de pavimentos, que es un conjunto de cámaras calibradas para posicionar objetos en la carretera y para observación del pavimento.

Que, estos sistemas, incluyen el sistema de posicionamiento global (GPS). El Multi Láser Profiler cuenta además con un sistema sofisticado de adquisición, procesamiento y control de calidad de la información, Un medidor distancia de 4000 pulsos entrega una alta precisión en estas determinaciones. Además cuenta con accesorios como teclado para indicación de eventos y el sistema VODEL de reconocimiento de voz para facilitar la operación y trabo en terreno.

Que, el equipo está montado, en forma permanente y definida, en un vehículo Ford Ecolonoline, con transmisión automática, aire acondicionado y las características necesarias para tener un buen desempeño en cualquier zona del país. Los equipos que componen el Sistema de Monitoreo Integrado vienen instalados en el vehículo de manera que se asegura un perfecto funcionamiento y mínimos problemas de mantención.

Que, los equipos y componentes se encuentran protegidos contra el polvo y la suciedad mediante el sistema de O rings y protegido contra las vibraciones propias del vehículo y los efectos de la circulación con un montaje antivibraciones. Además se cuenta con un sistema de fusibles para la protección de los sistemas y circuitos electrónicos.

Que, el Sistema de Monitoreo Integrado (SMI), puede ser operar desde los 25 km/hora hasta los 120 km/hora. El sistema multiláser puede ser operado en un rango de temperaturas que va desde los 0ºC hasta los 50ºC y una humedad relativa de entre 5% y 90% (sin condensación).

Que, el SMI es un sistema basado en sensores láser capaz de realizar variadas tareas de auscultación a la velocidad normal de circulación en caminos urbanos y rurales. La información recogida es recolectada durante la auscultación y posteriormente es procesada para obtener las salidas de: regularidad superficial, ahuellamiento y textura.

Que, el sistema puede dividirse en cuatro componentes principales, a saber:

1. Interfase con el operador: El sistema es controlado vía computadora tipo lap-top situada en el asiento delantero del vehículo.

2. Viga de transductores: Un sistema especialmente diseñado, protegido contra las condiciones climaticas, sirve de hogar a las cámaras láser y los aceleró-metros.

3. Rack acondicionador señales: La información recogida es guardada en un computador dentro del rack. Todos los sistemas de alimentación eléctrica y acondicionadores de señal están dentro del rack.

4. Transductor de distancia: Un transductor de pulso de alta precisión está montado en la rueda del vehículo para las mediciones de distancia.

Que, como se puede apreciar, se trata de un sistema de monitoreo integrado que posibilita la auscultación funcional de pavimentos, compuesto por los elementos antes detallados que funcionan en forma conjunta con el vehículo automotor, no siendo viable la separabilidad de los implementos de medición y posible utilización independiente del vehículo.

Que, colateralmente, es menester señalar que mediante Dictamen Nº 039, de 20.10.95 se emitió un pronunciamiento acerca de la clasificación arancelaria de un vehículo marca Ford, modelo E 350 XLT, año 1995, equipado con equipo de pruebas DYNATEST FWD, modelo 8000 E, utilizado para evaluar la capacidad estructural de los pavimentos y se determinó su clasificación arancelaria bajo la subpartida 8705.9000, comprensiva de los demás vehículos automóviles para usos especiales.

Que, existe cierta similitud entre ambos equipos, dado que en el primer caso la función consiste en la medición de deflexión a fin de evaluar la capacidad estructural de los pavimentos, ejecutando a través de un deflectómetro montado en un carro de arrastre, que es remolcado por un vehículo automotor, el cual se encuentra equipado internamente con unidad de control y almacenamiento computacional de datos del equipo deflectómetro de impacto.

Que, las Notas Explicativas d la Partida 87.05 del Arancel Aduanero señalan, expresamente, que dicha Posición comprende un conjunto de vehículos automóviles, especialmente construidos o transformados equipados con dispositivos o aparatos diversos que les hacen adecuados para realizar ciertas funciones, distintas del transporte propiamente dicho, incluyéndose entre ellos aquellos vehículos que no están esencialmente diseñados para el transporte de personas o de mercancías.

Que, a su vez, el equipo materia del presente Dictamen consiste en un vehículo acondicionado multipropósito, compuesto por tres sistemas de auscultación que se combinen para formar un poderoso conjunto capaz de realizar la mayor cantidad de tareas requeridas en la auscultación funcional de pavimentos.

Que, en mérito de las consideraciones anteriormente expuestas, el conjunto funcional multipropósito, debe clasificarse bajo la subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero.

Que, por lo tanto, y

 

TENIENDO PRESENTE:
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Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:
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1. Vehículo automotor marca Ford, modelo Econoline E-350 Clubwagon, año 1998, VIN Nº 1FBNE31L8WHB89948, chassis Nº WF241NRBX822002568062498, dotado en forma permanente y definitiva de un equipo perfilómetro, marca "ARRB", modelo Multilaser Profiler, que en conjunto conforman una unidad funcional consistente en un sistema de monitoreo integrado para auscultación funcional de pavimentos, su clasificación es procedente por el ítem 8705.9000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el Giro Comprobante de Pago respectivo.

Anotese, comuniquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.