Dictamen de Clasificación N° 20, de 13 Abril 1999

VISTOS:
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La solicitud del Agente de Aduanas, Sr. Guillermo Robé S., quien en representación de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, pide que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria que le corresponde a un vehículo automotor de características especiales dotado de un equipo deflectómetro concebidos para funcionar conjuntamente.

Notas Explicativas de las Partidas 87.04 y 87.05 del Arancel Aduanero.

Folletos y cartilla técnica de la mercancía.

 

CONSIDERANDO:
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Que, la mercancía materia del presente estudio arancelario corresponde, efectivamente, a un vehículo automotor marca Volvo, modelo V 70, año 1999, 2.435 cc, VIN Nº YV1LW5106X2586474, chassis Nº 875 586474, dotado de un equipo deflectómetro de impacto, modelo KUAB 50, empleado para medir deflexión de pavimentos en carreteras.

Que, este vehículo se encuentra equipado internamente con unidad de control y almacenamiento computacional de datos y consola de comandos de accionamiento del equipo deflectómetro de impacto, modelo KUAB 50,(FWD KUAB) (Falling Weight Deflectometer, FWD) que se encuentra montado en un remolque.

Que, la característica principal de la Deflectometría de Impacto es realizar un ensaye, no destructivo, rápido y económico que permite evaluar objetivamente, in situ, tanto el valor de soporte de la subrasante, como con mucha exactitud, la capacidad estructural del pavimento existente, mediante la medición de la deflexión dinámica o deflexión de una masa en movimiento.

Que, el equipo de medición va montado sobre un carro de arrastre o remolque, equipado con frenos de seguridad, luces y baliza de protección, el cual es tirado por el vehículo Volvo antes mencionado.

Que, respecto al procedimiento de operación, al activarse el sistema, el PC efectúa una prueba, verificando los voltajes internos y los interruptores de posición que el operador corrobora en una pequeña lista. Aparece un menú donde el operador introduce información acerca del ensayo, como ser, nombre o código del pavimento, posición del primer punto de ensayo, etc.; aquí se selecciona el procedimiento de ensayo, número de impactos, niveles de cargas, etc.

Que, el FWD es conducido hasta el punto de prueba, al operar el comando el ensayo lo realiza el PC en forma automática. El procedimiento de rutina en un punto a ensayar es el siguiente:

Desciende la estructura apoyada en las patas de soporte.

El plato transmisor de carga hace contacto con la superficie de ensayo.

Los pulsos de las cargas son aplicados de acuerdo a la secuencia seleccionada.

El plato se eleva seguido por la estructura de soporte, dando una señal al momento en que el FWD esté listo para trasladarse al punto siguiente.

Durante la secuencia todos los resultados del ensaye, ej. carga, deflexiones, posición del punto de prueba, temperatura del aire y la temperatura de la superficie del pavimento fueron archivadas en el disco duro del PC, diskette y/o copia impresa.

Que, el tiempo que toma efectuar un ensayo standard consistiendo este de dos impactos con 50 KN es alrededor de 35 segundos.

Que, el control principal del sistema es el teclado del PC, por medio de éste se controla la medición y el procesamiento de datos . Está ubicada a la derecha del conductor. Existe además, acondicionada en forma permanente y definitiva en la caja de carga del vehículo automotor una consola de comando, que permite accionar el equipo de medición.

Que, por consiguiente, el ensayo es controlado desde el asiento del chofer del vehículo, a través del teclado del computador y comandado desde la consola instalada permanentemente en la caja de carga del vehículo.

Que, como se puede apreciar, se trata de un sistema de medición compuesto por los elementos antes detallados que funcionan en forma conjunta con el vehículo automotor, no siendo viable la separabilidad de los implementos de medición y posible utilización independiente del vehículo, razón por la cual deben ser considerados como una unidad funcional.

Que, a través del Dictamen Nº 039, de 20.10.95, se emitió un pronunciamiento acerca de la clasificación arancelaria de un vehículo marca Ford, modelo E 350 XLT, año 1995, equipado con equipo de pruebas DYNATEST FWD, modelo 8000 E, utilizado para evaluar la capacidad estructural de los pavimentos, y se determinó su clasificación arancelaria bajo la subpartida 8705.9000, comprensiva de los demás vehículos automóviles para usos especiales.

Que, existe una gran similitud entre ambos equipos, dado que la función cumplida por ellos consiste en un sistema de medición de deflexión (deflectómetro), montado en un carro de arrastre , que es remolcado por un vehículo automotor, el cual se encuentra equipado internamente con unidad de control y almacenamiento computacional de datos del equipo deflectómetro de impacto.

Que, las Notas Explicativas de la Partida 87.05, señalan expresamente que comprende un conjunto de vehículos automóviles, especialmente construidos o transformados equipados con dispositivos o aparatos diversos que les hacen adecuados para realizar ciertas funciones, distintas del transporte propiamente dicho, incluyéndose entre ellos aquellos vehículos que no están esencialmente diseñados para el transporte de personas o de mercancías.

Que, en mérito de las consideraciones antes expuestas, el vehículo marca Volvo, modelo V 70, año 1999, equipado internamente con unidad de control y almacenamiento computacional de datos y consola de comando del equipo deflectómetro de impacto, modelo KUAB 50,(FWD KUAB) (Falling Weight Deflectometer, FWD) que se encuentra montado en un remolque, debe clasificarse bajo la subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero, por constituir una unidad funcional.

Que, por lo tanto, y

 

TENIENDO PRESENTE:
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Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:
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1. Vehículo automotor, marca Volvo, modelo V 70, año 1999, 2.435 cc, VIN Nº YV1LW5106X2586474, chassis Nº 875 586474, equipado internamente con unidad de control y almacenamiento computacional de datos y consola de comandos de accionamiento del equipo deflectómetro de impacto, modelo KUAB 50,(FWD KUAB) (Falling Weight Deflectometer, FWD) que se encuentra montado en un remolque, concebidos para funcionar conjuntamente, su clasificación procede por la subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000.- ( cincuenta mil pesos ) , valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.