Dictamen de Clasificación N° 20, de 16 Mayo 2000

VISTOS:
Top

La presentación del Despachador Sr. Claudio Pollman V., en representación de Industrial y Comercial Baxter de Chile Ltda., mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria de una Solución CD-21A Concentrada Acida para Hemodiálisis .

Informe Nº 034, de 01.03.00, del Departamento Técnico.

Notas Explicativas de las Partidas 30.03 y 30.04.

 

CONSIDERANDO:
Top

Que, la muestra analizada correspondiente a la solución CD-21A Concentrada Acida para Hemodiálisis, se presenta como un líquido transparente, incoloro, soluble en agua, reacción ácida, constituida por una solución acuosa a base de cloruros de sodio, potasio y calcio, ácido acético y glucosa.

Que, de acuerdo a los antecedentes de etiquetado, la composición de dicha solución es la siguiente:

SOLUCION ACIDA CD-21A (1000 ml)
Cloruro de sodio : 174,500 gr.
Cloruro de potasio : 5,490 gr.
Cloruro de calcio dehidrato :9,143 gr.
Cloruro de magnesio :3,742 gr.
Ácido acético : 8,820 gr.
Glusoca anhidra :36,830 gr. 

Que, según se desprende de la información acompañada a esta petición, la diálisis es un proceso mediante el cual la composición de solutos de una solución A es modificada al exponer dicha solución A a una segunda solución B, a través de una membrana semipermeable. Las moléculas de agua y los solutos de bajo proceso molecular en las dos soluciones pueden pasar a trabes de los poros de la membrana y entremezclarse, pero los solutos de mayor peso molecular (como proteínas), no pueden pasar a través de la barrera semipermeable, de tal manera que la cantidad de solutos de alto peso molecular a cada lado de las membranas permanecerá sin modificaciones.

Que, los solutos que pueden pasar a través de los poros de la membrana son transportados por dos mecanismos distintos: difusión y ultrafiltración (convección).

Que, en lo que se refiere a las soluciones de diálisis se preparan en base a dos componentes distintos, un componente con bicarbonato y otro componente ácido. Las máquinas de diálisis diseñadas especialmente, mezclan los dos componentes simultáneamente con el agua purificada para producir la solución final de diálisis.

Que, la solución concentrada ácida CD-21A se utiliza con el concentrado básico CD-20B, para realizar hemodiálisis con bicarbonato, en máquinas que proporcionan una mezcla en razón de 1:1,83:34 (ácido, bicarbonato, agua tratada).

Que, según la cartilla emitida por la empresa Baxter, la presentación de dichos productos corresponde a envases con solución concentrada de 5 y 10 litros.

Que, de acuerdo ala informe emitido por el Departamento Laboratorio Químico, la solución en análisis constituye una preparación para uso profiláctico, cuya característica es encontrarse formulada, pero, sin dosificar ni acondicionar para la venta al por menor.

Que, en términos genéricos se entiende por profiláctico a la ciencia médica de conservar y preservar de la enfermedad.

Que, por consiguiente, dada la función de contribuir en un proceso de diálisis que persigue conservar la salud de los pacientes sometidos al mismo, aún cuando la acción de dichas soluciones se produzca sobre la sangre del enfermo, en forma exterior a su cuerpo, ya que en el referido proceso la sangre del paciente pasa por un sistema de tubos muy delgados, constituidos por membranas muy finas. Esos tubos se encuentran bañados por la solución de diálisis. Por difusión a través de las membranas se eliminan los desechos de sangre.

Que, las Notas Explicativas de la partida 30.03 señalan que están comprendidas en ella la preparaciones medicinales para uso interno o externo utilizada con fines terapéuticos o profilácticos en medicina humana o veterinaria.

Que, específicamente, dentro de la partida 30.03 están comprendidos los medicamentos (con exclusión de los productos de las partidas 30.02, 30.05 o 30.06) constituidos por productos mezclados entre sí, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, sin dosificar ni acondicionar para la venta al por menor.

Que, por las consideraciones antes expuestas la clasificación de las referidas mercancías, procede por el ítem 3003.9010 del Arancel Aduanero, comprensivo de los demás medicamentos para uso humano.

Que, en mérito de lo anterior, y

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Solución CD-21A Concentrada Acida para Hemodiálisis, que se presenta como un líquido transparente, incoloro, soluble en agua, reacción ácida, constituida por una solución acuosa a base de cloruros de sodio, potasio y calcio, ácido acético y glucosa, su clasificación procede por el ítem 3003.9010 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.