Dictamen de Clasificación N° 20, de 19 Noviembre 1993

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas señor Hernán F. Santibañez B., en representación de "Arrayán Editores S.A.", por la cual pide se dictamine la correcta clasificación arancelaria que le corresponde a un Libro de Cuentos denominado "La Sirenita" que posee también un sistema electrónico de sonidos relacionados con figuras que trae el libro, y además, se solicita se determine si le corresponde al Tratado Uruguayo a la mercancía en comento.

Notas Explicativas del Arancel Aduanero.

Muestra del Libro señalado.

CONSIDERANDO:

Que, se trata de un libro de cuentos para niños de 25 páginas, de las cuales 12 son ilustraciones relativas al cuento que tiene un argumento definido.

Que, adherido a una de sus tapas en el lado interior lleva una unidad electrónica que funciona con 3 baterías, que emite diversos sonidos relacionados con la temática del libro como por ejemplo graznido de gaviotas, ladridos de perros, campanas, risas, etc.

Que, inserto en cada página de lectura aparecen las figuras de la unidad electrónica para que el niño cuando llegue a ellas en la lectura, presiona la figura de la unidad adicional y escuche el sonido a que hace referencia la historia narrada.

Que, de acuerdo a las Notas Explicativas de la Partida 4903 del Arancel Aduanero, el libro motivo de este Dictamen no se clasifica en dicha posición por cuanto ella comprende únicamente los artículos que están manifiestamente preparados para el entretenimiento de los niños, siempre que la ilustración constituya el atractivo principal y que el texto sólo tenga un interés secundario, cosa que no sucede en este caso ya que si se prescinde de las ilustraciones, la historia es perfectamente lógica y comprensible con la sola lectura del texto que contiene.

Que, tampoco puede considerarse un juguete del Capítulo 97, por cuanto los sonidos que emite la unidad adicional están íntimamente relacionados con la lectura, vale decir, no están diseñados para jugar.

Que, las Notas Explicativas de la Partida 4901 señala específicamente a los "libros para niños" que es justamente la mercancía en referencia, es decir, está creada para ser leída por o para los niños con el apoyo adicional de los sonidos.

Que, ahora bien, este libro está publicado, distribuido e impreso en Estados Unidos de Norteamérica, país que por pertenecer al GATT le corresponde el Tratado Uruguayo.

Que, en mérito a las consideraciones expuestas en párrafos precedentes, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Libro de Cuentos para niños denominado "La Sirenita", con un sistema adicional electrónico que emite sonidos relacionados con la lectura, encuadernación común, procede su clasificación en el ítem 4901.9990 del Arancel Aduanero, con aplicación del Tratado Uruguayo.

2. Entérese en la Tesorería la cantidad de veinticinco mil pesos ($25.000.-) valor de este Dictamen, para lo cual el Director Regional de la Aduana de Valparaíso deberá formular el Cargo correspondiente y emitir el respectivo Giro Comprobante de Pago.

3. Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio de Aduanas.