Dictamen de Clasificación N° 22, de 22 de Noviembre 1993

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas, señor Raúl Jullian de la Fuente, en representación de " Comercial Jullian, Aretegui y Cía. Ltda.", por la cual pide se dictamine la clasificación arancelaria y la aplicación del Tratado Uruguayo a dos publicaciones denominadas:

- ATLAS HISTORICO de la Editorial Marín S.A., Barcelona España, impreso en España para Encyclopedia Britanica Publishers Inc.

- ATLAS BRITANICA de la Editorial Encyclopedia Britanica Inc. impresa en los Estados Unidos de Norteamérica.

Muestras representativas.

Notas Explicativas de las referidas publicaciones.

Convenio sobre Facilidades de Internación de Libros e Impresos (Dto. RR.EE. Nº 656, D.O. 14.10.1949)

Dictamen Nº 149, de 25.08.70; Resolución de Aforo Nº 78 de 16.08.89; Dictamen Nº 10 de 27.07.93.

CONSIDERANDO:

Que, estudiado el ejemplar "ATLAS HISTORICO”, se puede colegir de que se trata de un artículo de las artes gráficas, con un formato de 30 x 25 cms. app., con 294 páginas en encuadernación común, editado en España por Marín S.A. e impreso por EMEGE, Ind. Gráfica - Barcelona España, en idioma español.

Que, este volumen presenta una visión gráfica y detallada de la evolución de las culturas humanas, de los hechos políticos más sobresalientes, de los hombres más eminentes que desarrollaron el campo científico y artístico. Constituye en sí una síntesis histórica que se consiguió mediante la elaboración de 78 tablas cronológicas que abarcan desde la Prehistoria hasta la década de los años 90, y que permite seguir de un modo paralelo la historia de los diversos países y hasta continentes.

Que, lo que hace más relevante e importante la comprensión de la Historia son 178 mapas a todo color en los que se va siguiendo la transformación política de todos los pueblos del planeta a lo largo de milenios como asimismo los grabados que ilustran la parte geográfica en que se desarrollaron los acontecimientos.

Que, la estructura general del Atlas comprende una Relación de mapas, tablas cronológicas y glosario e índice toponímico.

Que, sintetizando, se puede concluir que la obra denominada "ATLAS HISTORICO", conforma un libro, en encuadernación común ilustrado, educativo, de fácil comprensión y excelente material de consulta. Su circulación en el país ha sido autorizada por Resolución Nº 146, de 14.07.92, de la Dirección de Fronteras y Límites.

Que, las Consideraciones Generales de las Notas Explicativas, Capítulo 49 del Arancel Aduanero, disponen que, salvo algunas excepciones, el Capítulo comprende todos los artículos cuya razón de ser se debe al hecho de que llevan impresiones o ilustraciones, estableciendo que el término "impreso" comprende no sólo los sistemas de impresión a mano sino también los diversos procedimientos de impresión mecánica (tipografía, offset, litografía, fotograbado, etc.) así como la fotografía por tirado directo, la fotocopia, la termocopia, la dactilografía o la reproducción por un procedimiento mandado por ordenador.

Que, entre los impresos corrientes comprendidos en el Capítulo 49 se menciona, entre otros, los libros, periódicos, folletos, impresos publicitarios, las manufacturas cartográficas, los planos, dibujos y similares, etc.

Que, las Notas Explicativas de la Partida 49.01 del Arancel Aduanero, excluyen en forma expresa los Atlas, ubicándolos en la posición 49.05, cualquiera que sea su condición de presentación.

Que, la posición 49.05 del Arancel Aduanero, comprende las manufacturas cartográficas de todas las clases, incluidos los mapas murales, los planos topográficos y las esferas, impresos, citándose entre ellos, principalmente, los mapas geográficos o astronómicos o hidrográficos, los mapas y cortes geológicos, los atlas, los mapas murales, los de carretera, los planos topográficos o catastrales (de ciudades, de pueblos, etc.). Sin embargo, se excluyen de esta Partida aquellos libros con mapas o planos topográficos que constituyan ilustraciones de carácter secundario en relación con el texto (Partida 49.01), vale decir, aquellos libros que no tienen las características de Atlas.

Que, el volumen analizado es un Atlas en forma de libro, en el cual los mapas representan un aspecto tanto o más importante que los textos que la obra ofrece. Efectivamente se trata de un Atlas - Libro, que, a través de todo una narración de hechos históricos, nacimiento de las civilizaciones, su cultura, desarrollo científico, artístico, etc., sitúa al lector en el punto geográfico en el que se produjeron los referidos acontecimientos históricos.

Que, en consecuencia, la publicación denominada "Atlas Histórico", por las características analizadas precedentemente, debe considerarse comprendida en la posición 49.05 del Arancel Aduanero.

Que, con respecto al volumen denominado "ATLAS BRITANNICA", se trata de un artículo de las artes gráficas con un formato de 37 x 27 cms. app. con 344 páginas en encuadernación común, editada e impresa en Estados Unidos de Norteamérica.

Que, el contenido del libro comprende los siguientes apartados:

-LISTA DE MAPAS; LEYENDAS PARA MAPAS; INDICE DE LOS MAPAS DEL MUNDO Y REGIONALES; SELECCIONES DE REFERENCIAS DE LOS MAPAS (mapas del mundo, océanos y Continentes, Mapas Regionales y Mapas de las Areas Metropolitanas); PERSPECTIVA DEL MUNDO; GLOSARIO Y ABREVIACIONES DE TERMINOS GEOGRAFICOS; TABLAS DE INFORMACION MUNDIAL; TABLA DE LAS AREAS METROPOLITANAS; HABITANTES EN LAS CUIDADES Y POBLACIONES Y FINALMENTE UN INDICE.

Que, resulta importante señalar que el Apartado PERSPECTIVA DEL MUNDO, refleja el hondo contenido didáctico de la obra, ya que él constituye una sección aparte dedicada a los mapas especializados. Estos mapas comprendían cartográficamente el medio físico en que habita la humanidad y algunos de sus actividades económicas, alineamientos políticos y aspectos culturales más importantes. Varios de los mapas se ocupan de la historia política más reciente. En los mapas se ocupan de geografía física tales como la distribución de climas, las estructuras geológicas, los suelos, la flora, el régimen de vertientes, todo lo cual permite observar la influencia que sobre el asiento de las comunidades humanas y sus actividades ha tenido el medio físico.

Que, en síntesis, se concluye que el volumen denominado "ATLAS BRITANNICA", corresponde a un libro, en encuadernación común, ilustrado, educativo de fácil comprensión. Su circulación en el país ha sido autorizada por Resolución Nº 257, de 15.11.91 de la Dirección de Fronteras y Límites.

Que, para esta obra se aplican mutatis mutandis, las Consideraciones Generales de las Notas Explicativas, Capítulo 49, Notas Explicativas de la Partida 49.01 y Texto de la Subpartida 4905.91 que comprende a los Atlas presentados en forma de libros o de folletos.

Que, respecto a la aplicación del beneficio liberatorio establecido en el Convenio Cultural sobre facilidades de internación de libros e impresos, celebrado entre Chile y Uruguay (Dto. RR.EE. Nº 656/49) denominado "Tratado Uruguayo", es menester señalar que según dicho Convenio Internacional sus facilidades rigen sólo respecto de los libros, folletos, composiciones musicales, diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de plazo fijo, que sean editadas en los países contratantes. Sin embargo, no se aplican a aquellas publicaciones destinadas a la publicidad, salvo que sean de carácter accesorio.

Que, para la aplicación del Tratado Uruguayo no existen restricciones en cuanto a determinadas Partidas del Arancel Aduanero sino que su procedencia queda supeditada a la esencia misma del artículo, vale decir, debe tratarse, entre otros impresos, de un libro editado en encuadernación común.

Que, en Dictamen Nº 149, de 25.08.1970; Resolución de Aforo Nº 78 de 16.08.89, y Dictamen Nº 010 de 27.07.93, se declaró que los libros con mapas en que éstos no tengan carácter secundario respecto al texto, es decir, que constituyan un libro denominado "Atlas", su clasificación corresponde por la Partida 49.05, tal como lo establecen las Notas Explicativas de la Partida 49.01.

Que, conforme al análisis practicado a las muestras presentadas a este tipo de libros les procede el Tratado Uruguayo por tratarse precisamente de libros que cumplen las condiciones del referido Convenio Cultural.

Que, en mérito a las consideraciones expuestas en párrafos precedentes, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. "ATLAS HISTORICO" Edición 1993, impreso en España para Encyclopedia Britannica Publisher, Inc. Circulación en el país autorizada por Resolución Nº 146, de 14.07.92, de la Dirección de Fronteras y Límites y "ATLAS BRITANNICA" de la Editorial Encyclopaedia Britannica, Inc. impreso en Estados Unidos de Norteamérica. Circulación en el país autorizada por Resolución Nº 257 de 15.11.91 de la Dirección de Fronteras y Límites, son obras cuya clasificación procede por la Subpartida 4905.9100 del Arancel Aduanero.

2. A la importación de estos libros les procede la aplicación del "Convenio sobre Facilidades de Internación de Libros e Impresos", concertado en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 31 de agosto de 1943 y puesto en vigencia por el Gobierno Chileno por Dto. RR.EE. Nº 656, D.O. 14.10.49, denominado "Tratado Uruguayo".

3. Entérese en Tesorería la cantidad de veinticinco mil pesos ($25.000) valor de este Dictamen, para lo cual el Director Regional de la Aduana de Valparaíso deberá formular el Cargo correspondiente y emitir el respectivo Giro Comprobante de Pago.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio de Aduanas.