Dictamen de Clasificación N° 24, de 09 Octubre 1998

 VISTOS:

La presentación de la Empresa "SQM Nitratos S.A., mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto denominado "Nutrilake 10 Fosfatado". 

Informe Nº103, de 03.09.98, del Departamento Laboratorio Químico y muestra de la mercancía. 

Nota 6 del Capítulo 31 y Explicativas de la Partida 31.05.

 

CONSIDERANDO:

Que, la muestra analizada se presenta en envase plástico conteniendo un polvo fino de color verde, parcialmente soluble en agua y en ácido minerales. Constituido a base de nitrato de sodio fosfato monoamónico con menor proporción de silicato de sodio, antiaglomerante y colorante de color verde. 

Que, de acuerdo a información proporcionada por los interesados, dicho producto se obtiene por medio de la mezcla física de las siguientes materias primas, en las proporciones señaladas: 

- Fosfato monoamónico (Map): 48,57 KG/TM

- Colorante de color verde (Heliogen, Grun 873):0,018 KG/TM

- Salitre Sódico Agrícola: 895,7 KG/TM

- Silicato de sodio : 54,3 KG/TM

- Antiaglomerante (Hisil): 1,0 KG/TM  

Que, este producto es comercializado en envases de 25 y 50 kilos y se emplea como fertilizante en el área acuícola (algas). 

Que, según la naturaleza de la muestra analizada, corresponde a un abono mineral con dos elementos fertilizantes: nitrógeno y fósforo. 

Que, la Nota 6 del Capítulo 31 señala que en la Partida 31.05, la expresión los demás abonos sólo comprende los productos del tipo de los utilizados como abonos que contengan como componentes esenciales, por lo menos, uno de los elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo o potasio.

Que, de conformidad con la glosa de la Subpartida 3105.5100, están comprendidos en ella los demás abonos minerales o químicos con los dos elementos fertilizantes: nitrógeno y fósforo, que contengan nitratos y fosfatos. 

Que, el producto en estudio reúne tales características, razón por la cual su clasificación procede por la referida Subpartida. 

Que, en mérito de lo anterior, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Producto denominado "Nutrilake 10 Fosfatado" que se presenta como un polvo fino de color verde, parcialmente soluble en agua y en ácido minerales, constituido a base de nitrato de sodio fosfato monoamónico con menor proporción de silicato de sodio, antiaglomerante y colorante de color verde, su clasificación procede por la Subpartida 3105.5100 del Arancel Aduanero. 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.). 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.