Dictamen de Clasificación N° 28, de 20 Diciembre 1994

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas, señor Aquiles Rodríguez, quien en representación de sus Mandantes Sres. L.S. Horticultura América Ltda., por la que pide se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria de un "INVERNADERO TIPO CAPILLA", completo, automatizado para control climático.

Notas Explicativas para las Partidas 39.20; 73.08; 84.15; 84.36; 94.06 del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, el ingenio descrito, como un Invernadero Tipo Capilla, conforme a Factura proforma y Packing List corresponde al suministro completo, automatizado para control climático, compuesto de :

- Ancho: 7 naves de 8m = 56 m.

- Largo: 100 m.

- Altura bajo canal: 3,5 m.

- Superficie total: 5.600 m2

- Número de puertas: 2 en frontal

- Número de ventilaciones con termostato y anemómetro:

3 cenitales

En laterales: 2 ventilaciones manuales

- Cubrición del techo: Polietileno 800 galgas

- Cubrición de los laterales y frontales:

Polietileno 800 galgas.

- Tipo de pantalla térmica: ACM 66

- Cubrición: techo, con sistema de abatimiento por cremallera-tubo

- Todo el sistema va automatizado con cuadro eléctrico.

Que, conforme al catálogo de la Firma española ACM LS Horticultura España S.A., los modelos de invernaderos fabricados por LS H.E. poseen cualidades que permitirán acondicionar el microclima más adecuado a cada cultivo. En invierno, cuando la temperatura del aire es discreta, por la noche demasiado baja y la humedad ambiental excesiva, el invernadero debe permitir adoptar sistemas de calefacción y ventilación suficiente. Durante las otras estaciones del año, cuando la alta temperatura y la baja humedad ambiental generan condiciones poco favorables e incluso criticas, los manuales de control bioclimático señalan que hay que modificar la luz en el sombreo, la temperatura y la humedad.

La futura demanda de altas calidades en hortalizas, flores, viveros, plantas ornamentales, etc. incita a disponer de estructuras productivas como son las de LS H.E. acompañadas de una pantalla térmica LS.

Hay instalaciones que precisan de la humidificación, fog-system, cooling-system y abonado carbónico. Todos ellos contribuyen a crear condiciones de clima totalmente favorables a la producción vegetativa de las plantas que en manos de horticultores inteligentes permitirán elevar continuamente el nivel tecnológico y aumentarán las posibilidades de racionalización y mecanización hortícola.

Que, en lo principal el motivo del presente Dictamen está diseñado modularmente, pudiéndose construir a pedido y adaptados a las dimensiones del terreno. La estructura principal está galvanizada en caliente con recubrimiento de cinc entre 60 y 80 micras. Los canales de desagüe van recubiertos de una aleación de aluminio y cinc. La sujeción del plástico del techo, costados y frentes mediante perfil tubular de plástico y grapas de acero inoxidable da seguridad y permite la fácil reposición. La construcción de los canales de desagüe, los soportes centrales y la unión con los arcos están especialmente diseñados para dar la máxima resistencia al conjunto del invernadero.

Que, los modelos P-5 y P-8 de estructuras para invernaderos obedecen a las siguientes dimensiones, características y calidades:

Anchura de Naves: 7.40 y 8 m; opcional 6,4 y 9 m.

Distancia entre pilares exteriores: 2 m.

Distancia entre Pilares interiores: 4 m; opcional 2 m.

Altura debajo del canalón: 2,5-3-3,5 y 3 m.

la altura en cumbrera se incrementa en 1.6m a la alt. bajo el canal.

El modelo P-8 incorpora cada 4m. un tirante tubular de un diámetro de 30 mm. con tres montantes de un diámetro de 25mm. en sentido transversal y de un diámetro de 30mm. en V y sentido longitudinal de las naves. En este modelo los refuerzos de tirantes y zig-zag permiten colgar cultivos o macetas a la estructura.

Que, los invernaderos se encuentran acondicionados con ventilaciones automáticas con termostato y anemómetro e un número de 3 cenitales (que es la ventilación que se efectúa desde el techo) y dos ventilaciones laterales manuales. La ventilación cenital es corrida con apertura y cierre sobre el canalón o en cumbrera. La ventilación funciona con cremalleras cada 2m. y si se desea puede controlarse automáticamente mediante la incorporación de un microprocesador con sonda electrónica de temperatura.

Que, la estructura metálica del invernadero, en su techo, partes laterales y frontales se cubre con polietileno de 800 galgas. Cubrición del techo con sistema de abatimiento por cremallera-tubo.

Que, además forma parte del equipamiento de los referidos invernaderos, Pantallas Térmicas ACM 66, cuya función es aumentar la temperatura calórica cuando la condición ambiental lo requiera.

Que, todo el sistema va automatizado con cuadro eléctrico.

Que, además estos invernaderos pueden ser implementados con instalaciones complementarias, como son:

- Banquetas fijas y móviles

- Automatización del clima con pantallas térmicas Ludvig Svenson

- Calefacción del ambiente y suelo radiante

- Riego, fertilización y humidificación.

- Iluminación

- Cooling System

Que, según la descripción general detallada precedentemente, los invernaderos motivo del presente Dictamen constituyen ingenios que en su conjunto permiten acondicionar el microclima más adecuado a cada cultivo, están diseñados en formas modulares, siendo posible de construir y adaptar a las dimensiones del terreno.

Que, es preciso dejar establecido en primer término que las estructuras metálicas galvanizadas, constituye en sí la parte principal del Invernadero, pues son diseñados y construidos modularmente lo que permite montarlos o desmontarlos en forma rápida, por cuanto en su ensamblaje y fijación se realiza, con tornillos, tuercas, arandelas, bridas de protección plástica, broches, etc. Además en su montaje no se utiliza ni una sola soldadura.

Que, el ingenio motivo del presente Dictamen para cumplir con su objetivo, cuenta con un sistema de ventilación cenital y lateral, tanto de accionamiento eléctrico como manual, una cubrición total de polietileno, y cuadro eléctrico, todo lo cual en su conjunto constituye el equipo básico que permite el funcionamiento del Invernadero.

Que, las pantallas térmicas, como asimismo el resto de las instalaciones complementarias ya detalladas, tienen una función propia y por ende no se comprenden dentro del conjunto modular prefabricado.

Que, para determinar en forma precisa la clasificación arancelaria que corresponde a los referidos Invernaderos es preciso efectuar un análisis de las Notas Explicativas que podrían comprenderlo.

Que, así es como las Notas Explicativas para la Partida 73.08 señalan que en ella se comprenden esencialmente las construcciones metálicas, las que se caracterizan por el hecho de que una vez llevadas a pie de obra, quedan en principio fijas. Estos productos se hacen generalmente con chapas, flejes, barras, tubos, perfiles diversos de hierro o acero o de elementos de hierro forjado o de fundición moldeada, taladrados, ajustados o acoplados, con remaches o pernos o por soldadura autógena o eléctrica. Son construcciones que quedan fijas, que no permiten su desarme, traslado y adaptación posterior.

Que, la glosa de la partida 73.08 incluye las construcciones y partes de construcciones (por ejemplo: puentes y partes de puentes, compuertas de exclusas, torres castilletes, pilares, columnas, cubiertas (armazones para tejados), tejados, puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales, cortinas de cierre y balaustradas), de fundición de hierro o acero, con excepción de las construcciones prefabricadas de la Partida 94.06.

Que, las Notas Explicativas para la partida 94.06 expresan que en ella se comprenden las construcciones prefabricadas llamadas, a veces, construcciones industrializadas de cualquier materia. Son construcciones, proyectadas para los más variados usos, tales como locales de vivienda, casetas de obra, oficinas, escuelas, tiendas, hangares. garajes, etc. se presentan generalmente en forma de:

- construcciones completas, enteramente montadas y listas para utilizarlas;

- construcciones completas sin montar;

- construcciones incompletas, montadas o sin montar, pero presentando ya las características esenciales de una construcción prefabricada;

- de unidades modulares prefabricadas (módulos de cocina, o módulos sanitarios, por ejemplo).

Que, en el caso de construcciones que se presenten sin montar, los elementos necesarios para la edificación pueden presentarse parcialmente ensamblados (por ejemplo, paredes o cubiertas) o cortadas con las dimensiones definitivas (vigas, durmientes principalmente), o bien en algunos casos en longitudes indeterminadas para ajustarlos en el momento de montarlos (vigas de apoyo, materias aislantes, etc.)

Que, de lo transcrito se puede inferir de que los Invernaderos no son simples estructuras metálicas o construcciones de hierro o acero, sino que obedecen a construcciones industrializadas, fabricadas en serie, modulares, dimensionados, fáciles de montar o desmontar, ya que en su armado se usan sólo tornillos, tuercas y otros elementos de unión, pero de modo alguno soldadura autógena o eléctrica.

Que, conforme a lo analizado, Notas Explicativas y folleto de fábrica el Ingenio queda comprendido por la Partida 94.06, como Construcciones Prefabricadas.

Que, por tanto,

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el artículo 1º del D.L. Nº 2554, de 1979 y lo estipulado en el Reglamento de Dictámenes.

DECLARA:

1.INVERNADERO TIPO CAPILLA completo, automatizado, estructuralmente compuesto de:

- Ancho : 7 naves de 8m = 56 m

- Largo : 100m

- Altura bajo canal: 3,5m

- Superficie total : 5.600m2.

- Número de puertas: 2 en frontal

- Número de ventilaciones con termostato y anemómetro: 3 cenitales. En laterales: 2 ventilaciones manuales.

- Cubrición del techo: Polietileno 800 galgas

- Cubrición de los laterales y frontales: Polietileno de 800 galgas.

- Cubrición: Techo, con sistema de abatimiento por cremallera tubo.

- Todo el sistema va automatizado con cuadro eléctrico.

Procede su clasificación por la Partida 9406.0000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000,00(cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.