Dictamen de Clasificación N° 32, de 06 Noviembre 1998

 VISTOS:

La solicitud de la Agente de Aduanas Srta. Yolanda Correa Viveros, en representación de sus Mandantes Sres. ENTEL PCS COMUNICACIONES S.A., por la cual pide un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que corresponde a la mercancía descrita como; "CIRCUITO INTEGRADO MONOLITICO EN FORMA DE TARJETA DENOMINADO "Tarjeta Inteligente", que lleva embutido en la masa un circuito electrónico (MICROPROCESADOR), en forma de microplaquita provisto de una pista magnetica de 8 KBYTES. 

Literatura técnica sobre características de la mercancía de la Firma G y D Ibérica S.A.; Notas Explicativas, Capítulo 85, Nota 5 B), letra a); Notas Explicativas para la Partida 85.42 I, 1), 4º). 

CONSIDERANDO:

Que, la mercancía objeto del presente estudio se presenta como una tarjeta de plástico rígido, de forma rectangular que obedece a las siguientes dimensiones; 85 mm de largo, por 53 mm de ancho y 1 mm de espesor, aproximadamente, que incluye en su diseño una microplaquita Chips Microprocesador. Además sus caras se encuentran impresas con el nombre de ENTEL (PCS), GSM, (GLOBAL SYSTEM FOR MOBILE COMMUNICATIONS).  

Que, conforme a literatura aportada a este tipo de productos se les denomina "Tarjetas Inteligentes", que ha alcanzado un alto nivel de aceptación en muchos países, originalmente, a través de la facilidad y comodidad que brinda a los sistemas telefónicos que operan con tarjetas inteligentes.  

Que, se afirma por la firma fabricante española G y D Ibérica S.A. que en comparación a otras tarjetas legibles por máquinas tales como tarjetas magnéticas o tarjetas con memoria, las tarjetas inteligentes ofrecen gran número de ventajas específicas: 

* Capacidad de almacenamiento amplio y flexible: Para aplicar la información: las tarjetas inteligentes de G Y D están disponibles con un rango de capacidad de unos pocos bytes en la actualidad de 8 kilobytes, suficiente para satisfacer las necesidades de las aplicaciones de una tarjeta simple. 

* Seguridad superior: óptima para el uso e información de la tarjeta provista de lógicas de seguridad en la memoria del chip o arquitectura segura de los chips del microprocesador. La tarjeta maneja accesos diferenciados para secciones individuales de la memoria de la tarjeta como es requerida para el uso: También garantiza, al ser usada como medio de acceso en sistemas de información integridad y privacidad de la comunicación. Las tarjetas inteligentes de G y D soportan avanzados encription de algoritmos incluyendo procedimientos de llave y DES, para preveer niveles de seguridad avanzada.

* Poder computacional activo en la tarjeta: El procesador de la tarjeta juega un rol activo en la seguridad y funcionalidad de un sistema de tarjeta inteligente. El método de autenticidad de la tarjeta (CAM) por demanda y respuesta, método de verificación de sujetador de tarjeta (CVM) por verificación del PIN y el manejo de estructuras de datos complejos de la tarjeta son funciones básicas del procesador de tarjetas. 

* Estandarización internacional avanzada: de acuerdo al ISO, CEN, DIN, ETSI: Sistemas de tarjeta inteligente manufacturados, manejadas por G y D hoy serán compatibles con extensiones futuras. 

* Alta cofiabilidad de operación: A pesar de la compleja tecnología del chip, la confiabilidad y tiempo de vida de las tarjetas inteligentes excedieron considerablemente los valores para las tarjetas convencionales debido a los exhaustivos exámenes y controles de calidad tomados durante la operación. 

* Múltiples medios para chip hardware: la tarjeta standarizada opera con sistema STARCOS está disponible en un gran y completo rango de microprocesadores de chips abastecido por el manufacturero semiconductor. Esto producido de una base flexible y consistente para solucionar tarjetas inteligentes dirigidas a las necesidades de uso de clientes específicos. 

Que, los sistemas de tarjeta inteligente están diseñados para proveer niveles superiores de seguridad en el almacenamiento de datos y uso de tarjetas:

. No es posible la duplicación de tarjetas inteligentes sin autorización.

. El acceso no autorizado a los datos y al uso de la tarjeta se previene por el proceso de mutua autenticidad entre la tarjeta y el terminal, usando algoritmo de encriptación.

. La identificación del sujetador de tarjeta PIN puede usarse en forma segura en una condición offline ya que el PIN está almacenado en memoria secreta de la tarjeta y verificada localmente por el programa de uso de tarjeta inteligente.

. La comunicación entre tarjetas inteligentes y los componentes de otros sistemas pueden asegurarse por encriptación de los datos usando ya sea claves de algoritmo públicos o privados (DES o RSA). En efecto, las tarjetas inteligentes son aptas para transmitir documentos digitales con firma digital, para asegurar la integridad y privacía de la información de las redes de trabajo.  

Que, los usos individuales y los estándares de seguridad requeridos definen los requisitos del chip así como la tecnología y elaboración. Un rango de chips de memoria non-volatile está disponible para aplicaciones "sencillas" usando estructuras EPROM y EEPROM así como para soluciones de multiaplicación inteligente. 

Que, la versión más inteligente de una memoria de chip contiene circuitos lógicos ( Tarjetas GDMI )con control de acceso a los datos almacenados Ex. Requiriendo el correcto input del número de identificación personal (PIN). Las memorias inteligentes pueden estructurarse de una manera flexible en diferentes segmentos de memoria, de acuerdo a los requerimientos del uso. Cualquier copiado del chip se previene con un almacenamiento irreversible de fabricación de códigos los que son asignados y registrados de acuerdo a los estándares ISO. 

Que, los microprocesadores usados en tarjetas inteligentes (GDP/GDS) comprenden una completa unidad de proceso (CPU) controlada por un sistema operador (almacenada en ROM) con una memoria de trabajo (RAM) y un sector de memoria para el uso de data (EEPROM) en un single chip. 

Para enfrentar las necesidades de varios usos de tarjeta inteligente, existen procesadores con un rango de tamaño de memoria por programa y almacenamiento de datos velando por precios óptimos. El uso de software para el procesador de tarjetas puede asignarse como código de uso específico ROM, oculto en el chip durante la producción del semiconductor, o en las bases del chip universal que opera el sistema STARCOS, proveyendo de un set completo de funciones para soportar el uso de tarjetas inteligentes.

Que, las Tarjetas inteligentes, medio versátil y seguro de uso múltiple entre otras, las tarjetas de pago telefónico y tarjeta móvil. 

Que, la memoria de los chips para tarjetas de teléfono de prepago trabajan sobre la base de un contador irreversible. Durante el uso de la tarjeta, este contador está preparado para una cantidad de prepago específica que es entonces descontada de acuerdo al uso de la tarjeta telefónica. 

Que, la tarjeta del suscriptor para usuarios de pago frecuente agrupa las unidades adecuadas a la cuenta telefónica a través del número almacenado en el chic. El procesador de tarjetas para teléfonos celulares (CNT Y GSM) controla el acceso y codifica las señales de transmisión. 

Que, la Nota 5. del Capítulo 85, expresa que en las Partidas 85.41 y 85.42 se consideran:

- B) Circuitos integrados o microestructuras electrónicas:

a) Los circuitos integrados monolíticos en los que los elementos del circuito (diodos, transistores, resistencias, condensadores, conexiones, etc.) se crean en la masa (esencialmente) y en la superficie de un material semiconductor (por ejemplo: silicio dopado), formando un todo inseparable. 

Que, por su parte las Notas Explicativas para la partida 84.42, señalan en lo específico: 

I. Circuitos integrado electrónicos. Los circuitos integrados comprenden:

1) Los circuitos integrados monolíticos. Los circuitos integrados monolíticos son microestructuras en que los elementos del circuito (diodos, transistores, resistencias, condensadores, interconexiones, etc.) se crean esencialmente en la masa y en la superficie de un material semiconductor (por ejemplo, silicio impurificado) y están, en consecuencia, asociadas de un modo inseparable. Los circuitos integrados monolíticos pueden ser numéricos, lineales (analógicos) o numérico-analogicos. 

Los circuitos integrados monolíticos pueden presentarse: 

1º) montados, es decir, provistos ya de las conexiones, encapsulados en cubiertas de metal, cerámica o plástico o sin encapsular. Estas cubiertas pueden ser por ejemplo, cilíndricas o paralelepípedas; 

2º) sin montar, es decir en microplaquitas (chips) de forma normalmente rectangular, generalmente de algunos milimetros de lado; 

3º) en forma de discos (obleas) sin cortar todavía en microplaquitas. 

4º) en forma de tarjetas denominadas habitualmente tarjetas "inteligentes" que llevan, embutido en la masa, un circuito electrónico (microprocesador) en forma de microplaquita y que pueden estar provistas de una pista magnética. 

Que, la Tarjeta ENTEL PCS en análisis de acuerdo con la definición que al efecto establece la Nota 5, B) a) del Capítulo 85 y Nota de Partida 85.42, I. 1), 4º) corresponde a una Tarjeta Inteligente de telefonía móvil con microprocesador por lo que su clasificación procede por el Subítem 8542.1200 del Arancel Aduanero. 

Que, por tanto, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes. 

SE DECLARA:

1. Circuito Integrado monolítico en forma de tarjeta denominado "TARJETA INTELIGENTE" que lleva embutido en la masa un circuito electrónico (microprocesador), en forma de microplaquita con una capacidad de 8 KBYTES, utilizada en telefonía móvil su clasificación procede por el Subítem 8542.1200, del Arancel Aduanero. 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago. 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.