Dictamen de Clasificación Nº 34, de 26 Junio 2003

 

VISTOS:

La presentación del Agente de Aduanas Sr. Jorge Correa Becerra, quien en representación de la empresa Química Industrial Spes S.A. , solicita a esta Dirección Nacional se emita un Dictamen que establezca la clasificación arancelaria del producto que denomina OMEGA 3/6 PARA PIEL PELAJE DE PERROS Y GATOS .

 

Informe Nº 33, de 02.06.2003 del Subdepartamento Laboratorio Químico D.N.A., Capítulo 23, Partida 23.09, Notas Explicativas de la Sección IV del Arancel Aduanero y muestra de la mercancía.

 

CONSIDERANDO:

Que, la mercancía objeto de este estudio arancelario se presenta en su envase original de 125 ml, con dosificador, impreso con la marca comercial Omega 3 source , ingredientes, administración y dosificación. Contiene un líquido oleoso de color amarillo pálido, transparente, olor característico que corresponde a una mezcla refinada de aceites de pescados, aceites vegetales y saborizantes autorizados.

 

Que, de acuerdo a información complementaria proporcionada por los interesados, el producto es utilizado como suplemento alimenticio para mejorar la piel y el pelaje de mascotas, debido a su formulación a base de ácidos grasos esenciales, con altos niveles de Omega-3 y Omega 6, enriquecido con vitamina E.

 

Que, el capítulo 23 de la Nomenclatura Nacional, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, comprende los residuos y desperdicios de las industrias alimentarias y los alimentos preparados para animales.

 

Que, de acuerdo a la Nota 1 del Capítulo 23, se incluyen en la partida 23.09 los productos de los tipo de los utilizados para la alimentación de los animales, no expresados ni comprendidos en otra parte, obtenidos por tratamiento de materias vegetales o animales y que, por este hecho, hayan perdido las características esenciales de la materia originaria, excepto los desperdicios vegetales, residuos y subproductos vegetales procedentes de estos tratamientos.

 

Que, en otros términos, esta última partida engloba un conjunto de preparaciones del tipo de las utilizadas para la alimentación de animales, que consisten en una mezcla de varios elementos nutritivos destinados a proporcionar al animal una alimentación cotidiana, racional y equilibrada.

 

Que, en virtud de las consideraciones expuestas precedentemente, el producto en estudio corresponde ser clasificado en el ítem 2309.9090, comprensivo de las demás preparaciones del tipo de las utilizadas para la alimentación de animales, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Producto denominado Omega 3/6, para piel y pelaje de perros y gatos , corresponde a un suplemento alimenticio para perros y gatos, que se presenta en su envase original de 125 ml, con dosificador, impreso con marca comercial Omega 3 source , ingredientes, administración y dosificación, su clasificación procede por el ítem, 2309.9090 del arancel aduanero nacional.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo documento de pago.

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.