Dictamen de Clasificación N° 41, de 04 Diciembre 1998

 VISTOS:
Top

La presentación efectuada por el Agente de Aduana Sr. Carlos de Aguirre G., en representación de los señores Norsk Hydro Chile S.A., mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto de marca comercial HYDROCOMPLEX START , granulado.

Informe Nº 130, de 05.11.98, del Departamento Laboratorio Químico; Muestra de la mercancía; Notas Explicativas, Capítulo 31.

CONSIDERANDO:
Top

Que, según lo informado por el Departamento Laboratorio Químico, la muestra analizada se presenta como un producto de color verde, granulado, esférico, con un tamaño de partícula de 3 a 5 mm, aproximadamente, parcialmente soluble en agua, constituido a base de fosfatos, nitratos, potasio y otros elementos químicos (microelementos).

Que, de acuerdo a información proporcionada por los interesados, el producto pertenece a una gama de fertilizantes especiales, enriquecidos con microelementos de fácil asimilación, recomendado para todo tipo de cultivos: hortalizas, frutales, algodón, tabaco, viveros, jardinería y, especialmente diseñados para cultivos sensibles al cloro, tales como tabaco y cítricos.

Que, dicho compuesto posee la siguiente composición porcentual:

- Nitrógeno total: 12%

- Anhídrido fosfórico total: 11%

- Oxido de potasio proveniente del sulfato: 18%

- Oxido de magnesio: 3%

- Boro: 0,01%

- Hierro: 0,35%

- Manganeso: 0,02%

- Zinc: 0,02%

- Anhídrido Sulfúrico: 20%

Que, este producto es comercializado en envases de 25 kilos.

Que, según la naturaleza de la muestra analizada, corresponde a un abono con tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio.

Que, las Notas Explicativas de la Partida 31.05, establecen que dicha partida comprende los abonos compuestos y los abonos complejos, que son abonos minerales o químicos (que no sean de constitución química definida presentados aisladamente), que tengan dos o tres elementos fertilizantes diferentes (nitrógeno, fósforo o potasio) y que se obtengan:

a) por mezcla de productos.

b) por medio de reacciones químicas, o bien

c) por la combinación de los dos procedimientos anteriores.

Que, dentro de dicha Partida Arancelaria, la Subpartida 3105.2000 especifica los Abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio.

Que, en consecuencia, de acuerdo al texto de las Notas Explicativas de la Pda. 31.05 y en base a su naturaleza y uso, el producto HYDROCOMPLEX START , granulado (12 + 11 + 18s 3MgO + micros), corresponde ser clasificado en el ítem 3105.2000 del Arancel Aduanero.

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado HIDROCOMPLEX START , granulado, su clasificación procede por el ítem 3105.2000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de cincuenta mil pesos ($50.000), valor del presente Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el Giro Comprobante de Pago respectivo.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.