Dictamen de Clasificación N° 45, de 12 Diciembre 1995

VISTOS:

La solicitud del Sr. Carlos Ríos Malbrán, Jefe del Departamento Comercio Exterior de la empresa “SQM Nitratos S.A.”, por la cual pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria del producto denominado “NUTRILAKE”.

Informes Nºs. 118/24.10.95 y 131/21.11.95 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas de las Partidas 31.02 y 31.05 del Arancel Aduanero.-

CONSIDERANDO:

Que, conforme a la información técnica proporcionada por los interesados, el producto denominado “Nutrilake” es un nutriente especialmente diseñado para ser utilizado en la nutrición de un tipo especial de algas llamadas Diatomeas, las cuales, debido a su alto poder alimenticio, son a su vez la fuente natural de alimentación de una serie de especies que se cultivan artificialmente (camarones, moluscos, peces).

Que, la muestra analizada se presenta como un polvo blanco fino, inodoro, parcialmente soluble en agua y en ácidos minerales, que corresponde a un abono agrícola nitrogenado formado por una mezcla de nitrato de sodio con silicato de sodio anhidro y anhidrido silícico, que son materias inorgánicas sin poder fertilizante, con las proporciones:

Silicato de sodio anhidro: 7,25%

Nitrato de sodio anhidro : 92,65%

Anhidrido silícico : 0,10%

Que, las Notas Explicativas de la Partida 31.02, que comprende los abonos minerales o químicos nitrogenados, que se presenten en formas diversas a las previstas en la Partida 31.05, en su letra A), número 1), señalan que está comprendido en ella el nitrato de sodio, incluso puro.

Que, en la letra C), dichas Notas agregan que se clasifican también en la Partida 31.02, las mezclas de productos del apartado A) precedente con creta, yeso u otras materias inorgánicas sin poder fertilizante.

Que, por su parte, las Notas Explicativas de la Partida 31.05, señalan que se clasifican en ella, entre otros, los productos del Capítulo 31 presentados en tabletas o formas similares o en envases de un peso bruto inferior o igual a 10 kg.

Que, en mérito de los fundamentos expuestos precedentemente, de los Informe Técnicos del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado “Nutrilake”, corresponde a un abono agrícola nitrogenado, formado por una mezcla de nitrato de sodio anhidro con silicato de sodio anhidro y anhidrido silícico, cuya clasificación arancelaria procede por la Subpartida 3105.1090 en caso de presentarse en tabletas o formas similares o en envases de un peso bruto inferior a 10 kg. En caso contrario, debe clasificarse en la Subpartida 3102.9000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de cincuenta mil pesos ($50.000), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el respectivo Cargo.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.