Dictamen de Clasificación Nº 48, de 31 Julio 2003

 

VISTOS:

La presentación de la sra. Verónica Mendoza D., gerente de producción de Marine Search S.A. , mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto que denomina ENHANCE ALGAE , el cual corresponde a un equilibrado medio nutritivo formulado especialmente para el cultivo de microalgas.

 

Informe técnico Nº 47, de 16.07.2003 del Subdepartamento Laboratorio Químico D.N.A.; Nomenclatura y Notas Explicativas del Capítulo 38; muestra del producto.

 

CONSIDERANDO:

Que, el producto objeto de este estudio arancelario se presenta en su envase original en lata cerrada y sellada de 1 kg., etiquetado con papel impreso que destaca su marca comercial Enhance Algae , composición del producto, modo de preparación, dosificación y peso neto.

 

Que, el producto corresponde a un kit constituido por: 1) un nutriente A que corresponde a un polvo suelto en el envase; 2) por un nutriente B contenido en un sachet de 5 g. y 3) por un silicato contenido en una bolsa plástica de 200g.

 

Que, el nutriente A (contenido suelto en envase), corresponde a una mezcla en polvo granular de color beige, soluble en agua, de pH: 6.0, expele olor a amoníaco, de reacción nitratos y fosfatos positivos. Constituido por una mezcla en polvo, de Nitrato de sodio, NH4H2PO4 (MAP) y Na EDTA.

 

Que, el nutriente B (contenido en sachet de 5 g.), constituye un polvo de color blanco, mezclado con gránulos de color azul en menor proporción, soluble en agua, de pH: 8.0, de reacción sulfatos y fosfatos positivos. Constituido por una mezcla en polvo de vitamix MS y metales traza, cuya composición es la siguiente: a) Vitamix-MS: es una mezcla en polvo que contiene vitamina tiamina (Vit. 1), biotina (Vit. H), cianocobalina (Vit. B12). b) Metales traza: corresponde a sulfato de cobre, sulfato de zinc, ácido bórico, manganeso (Mn EDTA).

 

Que, el silicato (contenido en bolsa plástica de 200 g.),: es un polvo fino de color blanco, medianamente soluble en agua, pH: 12, de reacción silicatos positivo. Corresponde a silicato de sodio.

 

Que, al mezclar las tres partes esenciales anteriormente señaladas y que se refieren a los ingredientes de este medio de cultivo nutritivo, de acuerdo a las indicaciones expresadas en su envase, se forma un gel transparente que es el característico de dichos medios de cultivos.

 

Que, de acuerdo a información complementaria presentada por los interesados, el producto Enhance Algae es un equilibrado medio nutritivo para microalgas, formulado para producir algas marinas y dulceacuícolas de alto valor nutritivo las cuales son usadas como alimento de numerosas especies tales como artemias, bivalvos, camarones, peces planos y otros. Estimulador del crecimiento, este producto posee una variedad de minerales y metales trazas combinados con vitaminas. Es usado como medio esencial de nutrientes para el crecimiento y sano desarrollo de microalgas.

 

Que, el Capítulo 38 del Arancel Aduanero Nacional comprende Los productos diversos de las industrias químicas , encontrándose comprendidos en la partida 38.21 Los medios de cultivo preparados para el desarrollo de microorganismos .

 

Que, las Notas Explicativas para la partida 38.21 señalan que esta partida comprende preparaciones muy diversas en las que las bacterias, mohos, microbios, virus y demás microorganismos, utilizadas con fines médicos (obtención de antibióticos, etc.) u otros fines científicos o industriales (fabricación de vinagre, ácido láctico, alcohol butílico, etc.) pueden sacar el alimento necesario y reproducirse. Estas preparaciones están normalmente constituidas por extractos de carne, sangre fresca, suero sanguíneo, huevos, patatas, peptonas, alginatos, agar-agar, gelatina, etc., frecuentemente con otros ingredientes añadidos (glucosa, glicerol, cloruro de sodio, citrato de sodio, colorantes, etc.). Han experimentado un tratamiento especial con ácidos, fermentos digestivos o álcalis, para llevarlas al grado de acidez o alcalinidad deseado, etc.

 

Que, señalan también, que otros medios de cultivo preparados consisten en mezclas de cloruro de sodio, cloruro de calcio, sulfato de magnesio, sulfato ácido de potasio, aspartato de potasio y lactato de amonio, en agua destilada. Finalmente, determinados medios de cultivo para virus están constituidos por embriones vivos en un líquido nutritivo. Todas estas preparaciones se presentan, en general, en forma de líquidos (caldos), pasta o polvo, algunas veces comprimido o en gránulos y se conservan estériles en botellas, tubos o ampollas de vidrio o incluso en latas cerradas.

 

Que, atendido el análisis practicado por el Laboratorio Químico y las consideraciones establecidas en las Notas Explicativas, el producto objeto del presente estudio debe ser clasificado por el ítem 3821.0000 del Arancel Aduanero.

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Producto denominado ENHANCE ALGAE , que corresponde a un equilibrado medio nutritivo formulado especialmente para el cultivo de microalgas, presentado en su envase original de lata cerrada y sellada de 1 kg. peso neto; constituido por un polvo suelto (nutrientes A), un sachet de papel (nutrientes B) y una bolsa plástica (silicato), y demás características técnicas anteriormente descritas, su clasificación procede por el ítem 3821.0000 del Arancel Aduanero Nacional.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 (Cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso, formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo documento de pago.

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.