Dictamen de Clasificación Nº 74, de 23 Septiembre 2002

 

VISTOS:

La presentación del Agente de Aduanas Sr. Oscar Navarro B., quien en representación de PRODULCE S.A. solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria de un producto denominado GLUDEX , cuyas muestras acompaña.

 

Informe Nº 039, de 20.08.2002, del Departamento Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional de Aduanas.

 

Notas Explicativas de la Partida 17.02.

 

CONSIDERANDO:

Que, conforme al análisis efectuado por el Departamento Laboratorio Químico del Servicio de Aduanas, las muestras analizadas se presentan como líquido siruposo, espeso, transparente, de color amarillo claro, miscible en agua, de sabor dulce.

 

Que, según la información proporcionada por los interesados el producto en estudio puede ser utilizado en farmacia, cervecería, fabricación de conservas, en industria panificadora.

 

Que, el análisis realizado por cromatografía líquida de alto rendimiento (hight performance liquid chromatography, HPLC), arroja el siguiente resultado:

 

Fructosa : 10% (base seca)

Glucosa : 30% (base seca)

Sacarosa : 20% (base seca)

Maltosa : inf. 0,1% (base seca)

Agua : 16,55%

 

Que, el producto corresponde a un jarabe constituido por una mezcla de azúcares: glucosa, sacarosa y fructosa.

 

Que, las notas explicativas de la partida 17.02 señalan que dicha partida comprende los demás azúcares en estado sólido, el jarabe de azúcar, así como los sucedáneos de la miel y el azúcar y melaza caramelizados.

 

Que, a su vez, en el apartado B de las referidas Notas, relativo a los jarabes, se menciona que están comprendidos los jarabes de azúcar de cualquier clase (incluido el jarabe de lactosa, así como las disoluciones acuosas, excepto las de los azúcares químicamente puros de la partida 29.40), siempre que no estén aromatizados ni tengan colorantes añadidos.

 

Que, en mérito de lo expuesto, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Producto denominado GLUDEX , que se presenta como un producto líquido siruposo, espeso, transparente, de color amarillo claro, miscible en agua, de sabor dulce, que corresponde a un jarabe constituido por una mezcla de azúcares, su clasificación procede por el ítem 1702.9090 del Arancel Aduanero.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.