Dictamen de Clasificación N° 77, de 18 Julio 2001

 

VISTOS:

La presentación del Sr. Omar Gutiérrez F., Depto. Comercio Exterior, en representación de SQM NITRATOS S.A. , mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto denominado MEZCLA FUNDENTE PARA CERÁMICA , 95% Nitrato de Potasio, 5% Ácido Bórico.

 

Informe Técnico Nº 028, de 10.05.2001 del Departamento Laboratorio Químico y muestra de la mercancía.

 

Notas Explicativas, Capítulo 28, partidas 28.10, 28.34 y 38.24.

 

CONSIDERANDO:

Que, sobre el producto Mezcla fundente para cerámica , 95% Nitrato de Potasio, 5% Acido Bórico, el Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional, por Informe Nº 028, de 10.05.2001 declara:

 

- La muestra analizada se presenta como un producto en polvo de color blanco, soluble en agua constituido por Nitrato de potasio y Ácido Bórico.

 

De acuerdo a los antecedentes técnicos aportados, el producto se obtiene por mezcla de los componentes; 95% de Nitrato de Potasio, 5% Ácido Bórico, siendo posteriormente envasado.

 

El producto está orientado a usuarios productores de barnices, fritas y esmaltes cerámicos. El Nitrato de Potasio según literatura técnica se utiliza en pirotecnia, fertilizante, fabricación del vidrio.

 

Arancelariamente no se considera abono (cap. 31), aunque tenga dos elementos fertilizantes, Potasio y Nitrógeno, sin mezclar con otras sustancias se clasifica en la Partida 2834.0000.

 

El Ácido Bórico se utiliza en vidrio, cerámica, pigmentos, pinturas esmaltadas.

 

- El producto arancelariamente corresponde a una preparación para la industria química del Item 3824.9090.

 

Que, de acuerdo a la información técnica proporcionada por los interesados, la mezcla fundente para cerámica se obtiene en la Planta de Mezcla en Coya Sur. Para ello se agrega a un equipo mezclador un 95% de Nitrato de Potasio y un 5% de Ácido Bórico (porcentaje en peso determinado por balanza). Posteriormente esta mezcla se agita por un tiempo determinado (2-3 minutos), luego de esto se obtiene el producto final, el que es envasado inmediatamente en la planta, quedando a la espera de los análisis químicos correspondientes.

 

Que, el producto por su alta higroscopicidad, solo puede ser exportado en forma envasada, en sacos de 25, 50 Kg. o maxisacos de 1 TM.

 

Que, las Notas Explicativas para el Capítulo 28 comprende en su Subcapítulo II a los ácidos inorgánicos y compuestos oxigenados inorgánicos de los elementos no metálicos y específicamente en la partida 28.10, en su letra B.- al ácido bórico (ácido ortobórico) (H2BO3), que se obtiene por descomposición ácida de boratos naturales, o bien por tratamiento físico o químico del ácido bórico en bruto.

 

Que, el ácido bórico se presenta en polvo o en pequeñas escamas, en lentejuelas micáceas o en trozos vitrificados, transparentes en los bordes, de color gris ceniza o azulado (ácido cristalizado). Es inodoro y untuoso al tacto. Se utiliza como antiséptico (agua boricada), para la fabricación de vidrio borosilicatado de débil coeficiente de dilatación térmica, de composiciones vitrificables etc.

 

Que, las Notas Explicativas para el Capítulo 28 comprende en su Subcapítulo V a los nitratos, sales metálicas del ácido nítrico (HNO3) de la partida 28.08, salvo las excepciones que se han recordado en la introducción del presente subcapítulo y con exclusión, además, del nitrato de amonio y del nitrato de sodio, incluso puros, que se clasifican en las partidas 31.02 ó 31.05.

 

Que, específicamente la subpartida 2834.2100 comprende al Nitrato de Potasio (KNO3), que es una sal llamada también nitro o salitre que se obtiene a partir del nitrato de sodio y del cloruro de potasio. Se presenta en cristales incoloros, en masas vítreas o en polvo blanco cristalino (nitrato de nieve), soluble en agua, hidroscópico si es impuro. Además de los usos mencionados, se utiliza en la preparación de pólvora negra y de explosivos, cebos químicos, fuegos artificiales, cerillas (fósforos), como fundente en metalurgia, etc.

 

Que, el nitrato de potasio arancelariamente no se considera abono del capítulo 31, aunque tenga dos elementos fertilizantes, Potasio y Nitrógeno, sin mezclar con otras sustancias se clasifica en la partida 2834.0000.

 

Que, atendiendo al análisis practicado por el Laboratorio Químico, antecedentes técnicos aportados por los interesados y consideraciones establecidas en las Notas Explicativas para el capítulo 28 y texto de las partidas 28.10 y 28.34, el producto en estudio arancelariamente corresponde a una Preparación para la Industria Química que debe clasificarse por el Subítem 3824.9090 del Arancel Aduanero.

 

Que, en mérito de lo anterior, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes

 

SE DECLARA:

1. Mezcla fundente para cerámica compuesta por 95% Nitrato de Potasio y 5% Ácido Bórico, que se presenta como un producto en polvo de color blanco, es una preparación de la industria química, utilizada en la producción de barnices, fritas y esmaltes cerámicos etc. su clasificación procede por el Subítem 3824.9090 del Arancel Aduanero.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000.- (cincuenta mil pesos) valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.