Directivos de Aduanas analizan principales desafíos institucionales
Directora Nacional, directores regionales, administradores, subdirectoras y subdirectores se reunieron en Valparaíso.8
Dos intensas jornadas de trabajo y diálogo tuvo el equipo directivo del Servicio Nacional de Aduanas de todo Chile, quienes se reunieron este martes y miércoles en Valparaíso para analizar el presente y los principales desafíos de la institución fiscalizadora que depende del Ministerio de Hacienda.
El primer día el foco estuvo puesto en exposiciones que abordaron la temática del crimen organizado y el rol del trabajo de Aduanas en este contexto, destacando la del académico y analista político Guillermo Holzmann, además de una serie de presentaciones a cargo de directivos y expertos del propio servicio, para concluir con un panel de discusión.
A continuación, se abordaron de manera más detallada materias estratégicas de frontera y se compartieron las principales experiencias regionales respecto al trabajo en torno al crimen organizado.
La segunda jornada de trabajo estuvo marcada por la realización de un taller de Mapeo Cognitivo, a partir del cual los directivos de Aduanas evidenciaron una serie de desafíos concretos que se deben afrontar en el marco de la modernización institucional y de los roles que cumple la institución en el desarrollo del comercio exterior y de la protección fronteriza.
A esto se sumó la exposición de las 6 subdirecciones acerca de los énfasis de trabajo que tienen cada una de sus áreas: Fiscalización, Técnica, Informática, Recursos Humanos, Administrativa y Jurídica.
Todo concluyó con una presentación acerca del proyecto de Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias que impulsa el Ministerio de Hacienda y que está en plena discusión parlamentaria en la Comisión de Hacienda del Senado. Entre sus medidas considera el fortalecimiento de la normativa aduanera, el aumento de dotación y la creación de nuevas direcciones regionales y subdirecciones, entre otros aspectos.
Como parte de las conclusiones de los dos días de intenso trabajo, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, resaltó que la institución ha dialogado con todos los actores técnicos y políticos para relevar el rol de las funcionarias y funcionarios de Aduanas, con el objetivo de seguir trabajando por el fortalecimiento y modernización institucional.
“Este es nuestro gran desafío y es para lo que estamos trabajando en todo el país. Para eso se requiere el convencimiento de todo el equipo directivo, porque tienen que hacerlo patente en cada una de sus regiones, y porque también tenemos los recursos para hacerlo como nunca los habíamos tenido. Por lo tanto, tenemos todas las oportunidades para concretar estos desafíos y dejar una mejor Aduana para nuestro país”.