Director Nacional de Aduanas participa en foro APEC en China

• Gonzalo Pereira se reunió con el Viceministro de Aduana del gigante asiático, Sun Yibao.

Jueves 14 de agosto de 2014

Imagen foto_00000005BEIJING.- El Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, lidera durante estos días la delegación de la Aduana chilena que participa en una serie de actividades dentro del marco del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP) del Foro Económico del Asia Pacifico (APEC), región que concentra más del 50% del comercio mundial, y con la cual Chile mantiene relaciones económicas muy intensas a través de una serie de acuerdos comerciales con casi todos sus miembros.

Las actividades se iniciaron el 10 de agosto con la realización de un seminario sobre el Chokepoint 8 (cuello de botella), referido a la ausencia de acuerdos aduaneros sobre tránsito internacional de mercancías en la región APEC. El seminario es el resultado de un proyecto presentado por la Aduana chilena el 2013, con el cual se obtuvo el financiamiento para la realización de estas jornadas, y cuyo objetivo es establecer directrices comunes sobre tránsito internacional de mercancías dentro de la región, armonizando normas y procedimientos en materia de documentos, almacenaje, tiempos, rutas, entre otros.

Este tema resulta de mucha relevancia para nuestra Aduana, ya que algunas mercancías que salen y entran a Chile han pasado previamente por una economía diferente a la de origen, por lo que al momento de solicitar la preferencia arancelaria en destino no la consiguen por el incumplimiento de ciertos requisitos, debiendo las Aduanas asegurarse que se cumplan las condiciones de seguridad y no modificación del origen durante el tránsito.

De ahí que la Aduana de Chile convocó a expertos de organismos internacionales como la OMA, OMC y UNCTAD, a funcionarios de las aduanas de China, Corea, México y Chile y a representantes del sector privado, como Continental, DHL y Agrosuper, con el objetivo de compartir puntos de vistas y experiencias y construir una mirada de conjunto respecto de este importante asunto, permitiéndonos alcanzar un equilibrio entre seguridad y facilitación.

El seminario fue inaugurado por Gonzalo Pereira y Ruxia Zhao, Directora General de Cooperación Internacional de la Aduana China, y contó además con la participación de la encargada del Subdepartamento de Origen de la Subdirección Técnica, Daniela Veas, quien expuso la visión de la aduana chilena sobre este punto.

En tanto, el 12 de agosto el Director Nacional de Aduanas, acompañado del embajador de Chile, Jorge Heine, se reunió con el Viceministro de la Aduana China, Sun Yibao, con quien analizó las relaciones entre ambas administraciones, pasando revista a los temas bilaterales derivados del TLC entre ambos países y la posibilidad de avanzar en el tema de certificación de origen electrónica, así como el fortalecimiento de la relación entre ambas Aduanas a partir del acuerdo de asistencia muta administrativa firmado en Singapur el 2009.

Especial mención merece el establecimiento de puntos de contacto permanentes entre las áreas internacionales de ambos organismos, encabezados en China por Ruxia Zhao y en Chile por el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales Fabián Villarroel, para efectos de intercambio de información en materia de tráfico ilícito, así como la posibilidad de enviar más funcionarios de Aduanas a conocer los sistemas de control y gestión de riesgo de la Aduana China y sus programas de formación y carrera funcionaria. La reunión concluyó con la invitación del Director Nacional al Vice Ministro para visitar nuestro país dentro de los próximos meses.

A partir del 13 de agosto se dio inicio a la reunión del SCCP 2 de APEC, foro en el cual se revisarán los diferentes avances en materia aduanera, pasando revista a temas como la agenda de facilitación del comercio de la OMC, ventanilla única, operador económico autorizado y comercio electrónico, entre otros.

Desde Beijing, Gonzalo Pereira destacó a China como nuestro primer socio comercial en materia de exportaciones, registrando el año 2013 envíos por US$19.273, y segundo en materia de importaciones con US$ 13.133 durante el mismo periodo. En efecto, desde la entrada en vigencia del TLC, el año 2006, nuestro intercambio comercial ha registrado un aumento del 287%, por lo que fortalecer la relación bilateral entre ambas administraciones aduaneras resulta fundamental a la hora de enfrentar los desafíos de un mayor flujo de mercancías, así como la proliferación de nuevos riesgos asociados a ese aumento.