Director Nacional de Aduanas participa en lanzamiento del Instituto Chileno de Derecho Aduanero

Jefe del Servicio celebró la creación del nuevo centro y relevó la necesidad de que genere conocimiento y análisis sobre diversas materias, como seguridad aduanera y de uso inteligente de datos.

Viernes 6 de agosto de 2021

Un seminario donde se analizaron diversas materias relativas a la generación de conocimientos y experiencias sobre derecho aduanero fue el marco del lanzamiento del Instituto Chileno de Derecho Aduanero, institución fundada por un grupo de especialistas en la materia con el objetivo de construir y desarrollar conciencia sobre la importancia  normativa, social y económica sobre derecho aduanero y comercio exterior, según indica su presentación. 

La reunión virtual, en la que participaron unos 150 invitados, fue moderada por Alejandro Morales, Presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso. Tuvo como principales expositores al ex Contralor de la República, Ramiro Mendoza; al Director Nacional de  Aduanas, José Ignacio Palma y  del abogado  Francisco Orellana, presidente del recién creado Instituto Chileno de Derecho Aduanero.

En su intervención José Ignacio Palma felicitó la creación de este nuevo centro de estudios “no podemos menos que alegrarnos por la generación de un instituto dedicado al estudio del derecho aduanero, pero también a la reflexión en torno a los desafíos, normas y procesos relacionados con el comercio exterior”.

El Director Nacional de Aduanas destacó algunas áreas que forman parte de los desafíos actuales del comercio exterior en los que, según su opinión, el instituto puede hacer grandes aportes en términos de análisis, como lo son la seguridad, puesto que las aduanas han dejado de ser entes esencialmente recaudadores, para consolidarse como  organismos con un rol destacado como garantes  de la seguridad de la ciudadanía y de las fronteras.

Además, podría generar discusiones importantes respecto al protagonismo del uso y análisis de datos  en las aduanas modernas.

Finalmente manifestó su seguridad de que uno de los aspectos que impulsará este nuevo centro de estudios será la necesidad encontrar fórmulas para acercar la justicia tributaria  y aduanera a la ciudadanía, que muchas veces resulta un poco árida, de manera que las personas sientan que sus derechos están protegidos en estas materias.

El Instituto Chileno de Derecho Aduanero se constituyó en junio de este año, y  según señalan, tiene como objetivo fomentar el estudio y cooperación en el conocimiento aduanero y de las disciplinas jurídicas, económicas, financieras, contables y otras relacionadas con el derecho aduanero y el comercio exterior, colaborando a la creación y facilitación del comercio legítimo y de una conciencia sobre la importancia social y económica de las normas aduaneras y del comercio exterior.