Director Nacional inaugura Sub Comité de Procedimientos Aduaneros

En el marco de APEC Chile 2019 y como su primera actividad oficial en el cargo, José Ignacio Palma presentó ambiciosa agenda de trabajo.

Miércoles 27 de febrero de 2019

SANTIAGO.- Esta mañana se inició el trabajo del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, Sub-Committee on Customs Procedures) que encabeza el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, que se realiza en el marco de la 1° Reunión de Altos Representantes (SOM1) y reuniones relacionadas del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se lleva a cabo entre el 23 de febrero y el 8 de marzo en nuestro país.

El Director del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, fue el encargado de dar la bienvenida a las 15 economías que participarán en esta reunión durante los 3 días de trabajo.

Durante su intervención, el Director destacó los principales temas que contempla la agenda de Chile como líder del Sub Comité, entre los que destaca la Facilitación del Comercio; la protección y observancia de las normas de Propiedad Intelectual; la incorporación de las PYMES en el comercio internacional y el rol que las aduanas -con sus Programas de Operadores Económicos Autorizados y otras regulaciones aduaneras- juegan en este proceso; la cooperación aduanera efectiva y eficiente mediante la irrupción de nuevos métodos para lograr una cooperación y asistencia mutua eficaz; y el logro de una visión conjunta en la región sobre la implementación de las Reglas de Origen preferenciales en los Acuerdos de Integración y Libre Comercio, entre otras.

Al dar la bienvenida a los miembros del Sub Comité, José Ignacio Palma agradeció su presencia y contó que ésta era su primera actividad como Director del Servicio. "Vengo de una región alejada en nuestra geografía, Arica, en el extremo norte de Chile y mi experiencia como servidor público en regiones me ha permitido conocer la importancia que tiene el acercamiento del trabajo que realizamos los reguladores a nivel central con las PYMES y la ciudadanía. En esa lógica cobra aún más sentido nuestro compromiso con el trabajo que aquí realizamos y con todo lo que signifique la descentralización de las decisiones, y en ese proceso las aduanas tienen un rol vital," recalcó.

El objetivo del Sub Comité de Procedimientos Aduaneros es proporcionar un espacio de discusión para todas las iniciativas relacionadas con la comunidad aduanera que, en el marco de APEC, se desarrollan por distintas Economías.

La Jefa Asuntos Internacionales de Aduanas y Presidenta del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, Daniela Veas, indicó que durante este año el subcomité buscará continuar los esfuerzos realizados en años anteriores hacia una efectiva implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) junto con apuntar su trabajo hacia la reducción de fricciones del comercio en el ámbito aduanero, con miras a ser un grupo cuyo trabajo represente un aporte concreto a la Integración 4.0 propuesta por Chile como prioridad del año APEC CHILE 2019.

En el marco de las actividades y adicionalmente al ejercicio de la Presidencia de las sesiones plenarias del Subcomité de Procedimientos Aduaneros por parte del Servicio Nacional de Aduanas, se contempla que los delegados de las Economías miembros del APEC participantes del subcomité de Aduanas visiten el edificio patrimonial de la Aduana Regional de Valparaíso, inmueble inaugurado el 1° de septiembre de 1855 tras 10 años de construcción y que en 1976 fue declarado Monumento Nacional.

Cabe destacar que este encuentro es una de las reuniones de trabajo, comités, seminarios, talleres y workshops que se realizarán en el país durante todo el 2019 con la participación de representantes de las 21 economías que forman parte del foro APEC y que, en su conjunto, representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

Los 21 miembros de APEC son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; China, Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.