Director Nacional participa en seminario de Exportación de Servicios

Convocado por ProChile y la CCS

El Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, participó esta mañana en el seminario internacional Marco Tributario Comparativo para la Exportación de Servicios a Argentina, Brasil y Perú , organizado por ProChile y la Coalición de Exportadores de Servicios de Chile de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La cita, que estuvo encabezada por el presidente de la CCS, Carlos Eugenio Jorquiera, contó con la presencia del Jefe del Departamento de Servicios e Inversiones de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon), Rodrigo Rojo, y destacados estudios de abogados de Argentina, Brasil y Perú, además de autoridades públicas y privadas, y empresarios.

En la ocasión, Mujica destacó que las exportaciones de servicios han tenido el más rápido crecimiento a nivel mundial, representando el 60% de la producción mundial y más de la mitad del empleo en el planeta.

Asimismo, resaltó que los últimos dos años, Perú y Argentina se han ubicado en el segundo y tercer lugar de países destinatarios de las exportaciones chilenas, respectivamente, al tiempo que señaló que Brasil oscila entre el octavo y décimo lugar.

Por otra parte, indicó que en el periodo 05/06 las exportaciones de servicios a Argentina, Brasil y Perú tuvieron un aumento del 53%, 9% y 13% respectivamente.

Finalmente, el Director de Aduanas destacó que el Servicio se encuentra en un proceso de modificación de la normativa, producto de la necesidad de simplificar y agilizar la regulación que rige la calificación de servicios como exportación.