Director Nacional participó en Mesa de Seguridad de Macro Zona Norte

Instancia de trabajo de alto nivel fue encabezada por los ministros del Interior y Defensa en Antofagasta.

Viernes 13 de julio de 2018

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, fue parte de la Mesa de Seguridad de la Macro Zona Norte desarrollada en Antofagasta y que fue encabezada por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el Ministro de Defensa, Alberto Espina, con el objetivo de abordar integralmente amenazas de distinto orden que enfrenta el país a través de sus extensas fronteras.

En el encuentro de alto nivel también participaron el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los intendentes y fiscales de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo y los directores generales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, general Hermes Soto y Héctor Espinosa, respectivamente, entre otros.

"Nuestro Servicio tiene un rol crucial en la protección de las fronteras y la ciudadanía, reguardando los pasos habilitados a lo largo de todo Chile, por lo que para Aduanas ser parte de estas instancias de coordinación es sumamente importante para poder aplicar las directrices gubernamentales en nuestros planes integrados de fiscalización", destacó Claudio Sepúlveda, quien estuvo acompañado del Director de la Aduana Regional de Antofagasta, Braulio Cubillos, y el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe.

"¿Qué es lo que buscamos? Poner la máxima dificultad a la organizaciones criminales que pretenden utilizar a lo largo de nuestra frontera para poder generar contrabando, tráfico de drogas, de personas, y al mismo tiempo, para evitar que se produzcan situaciones de migración ilícita a o ilegal, aprovechando precisamente las distintas formas de poder eludir la acción de control de nuestras fronteras", explicó el Ministro del Interior al finalizar la reunión en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Por su parte, el Ministro de Defensa aseguró que "vamos a poner a disposición toda nuestra capacidad estratégica tanto en el mar como en nuestros aeropuertos para lograr ganar esta batalla... que es enfrentar a las bandas traficantes que están infectando numerosas poblaciones en Chile".

Además del Servicio Nacional de Aduanas y las policías, también participaron representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Directemar y la Agencia Nacional de Inteligencia, entre otros organismo vinculados al trabajo de protección de país.

El denominado Plan Frontera Segura considera mayores mecanismos de coordinación y traspaso de información entre todas las instituciones, además del uso intensivo de diversas tecnologías, para hacer frente, entre otros, al tráfico de drogas y el contrabando de cigarrillos. La próxima Mesa de Seguridad de la Macro Zona Norte se realizaría los primeros días de agosto en Iquique.