Director Nacional participó en reunión de Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua

El encuentro contó con la participación de sus pares de Perú, España y Portugal, entre otros.

Martes 4 de mayo de 2021

El pasado 29 y 30 de abril, y de manera virtual, se llevó a cabo una reunión entre los Directores Nacionales de Aduanas, con el objeto de compartir experiencias sobre temas de relevancia y actualidad para las administraciones aduaneras de América Latina, España y Portugal.

Durante las dos jornadas, que fueron coordinadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) de Perú, se abordaron materias como el uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial en las aduanas de la región.

Además de esto, se dieron a conocer buenas prácticas para la facilitación del comercio y la fiscalización en el contexto de la pandemia de Covid-19, casos exitosos de anticorrupción y los instrumentos de cooperación y operaciones de la OMA, entre otros temas tratados.

En la instancia se destacó la importancia que tienen la cooperación y la asistencia mutua entre las aduanas para mantenerse en primera línea y asegurar la cadena logística global para la continuidad de las operaciones de comercio exterior, haciendo frente a la actual pandemia y contribuyendo a la recuperación de las economías de la región.

El Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) fue suscrito en Ciudad de México en 1981 y ratificado en 1999.

Actualmente forman parte del convenio 21 países, y sirve de foro de encuentro y debate entre los titulares de las aduanas hispanoamericanas y los representantes de los principales organismos intergubernamentales y del sector privado de la región.

La inauguración de la reunión contó con la presencia del Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño; el Vicepresidente Regional para las Américas y el Caribe de la OMA, Werner Ovalle; la Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, Marilú Llerena, y el Administrador Central de Atención Aduanera y Asuntos Internacional Aduanas de México, Juan de Dios Vásquez, quien ejerce la Secretaría General permanente del COMALEP.