Director Nacional presenta ante el Congreso ejecución del presupuesto 2020 de Aduanas

Durante su presentación José Ignacio Palma resaltó el avance del 66,94% y las medidas de contingencia adoptadas ante la pandemia.

Miércoles 2 de septiembre de 2020

Destacando las medidas de contingencia adoptadas y como fueron impactadas en la actual gestión presupuestaria marcada por la pandemia, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, expuso este lunes –a través de videoconferencia- ante la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.

La instancia parlamentaria compuesta por Senadores y Diputados citó a los jefes de los servicios públicos dependientes del Ministerio de Hacienda, para que informaran acerca del estado de avance de la Ejecución del Presupuesto 2020, los aspectos relevantes de la ejecución y los principales logros alcanzados.

Tras una introducción general del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, fue el turno del Servicio Nacional de Aduanas. Durante 15 minutos, José Ignacio Palma detalló en qué se han gastado e invertido los recursos públicos asignados al organismo fiscalizador y los principales logros alcanzados durante este año.

De esta forma, el Director Nacional de Aduanas explicó que al cierre del mes de julio el Servicio dispone de un marco presupuestario total de $66.495 millones, con un avance en su ejecución del 66,94%. Dentro de los aspectos más relevantes destacó las compras realizadas para implementar las medidas de seguridad para los funcionarios por el COVID-19,  por 260 millones de pesos, y las medidas normativas adoptados a través de la Resolución N° 1.179 para facilitar el comercio.

Asimismo, la máxima autoridad explicó lo fundamental que ha sido en todo Chile el trabajo del Servicio Nacional de Aduanas durante el avance de la pandemia, para asegurar el proceso logístico en torno al comercio internacional y muy especialmente la importación de insumos médicos críticos, cuyas cifras a la fecha llegan a 1.147 millones de dólares.

Aduanas también ha intervenido en los procesos de importación de donaciones recibidas por el Estado de Chile, equivalentes a alrededor de 33 millones de dólares.

En el ámbito de los logros relacionados a proyectos actualmente en ejecución, el Director Nacional destacó las mejoras tecnológicas logradas con el desarrollo de la Carpeta de Despacho Electrónica (CDE), los nuevos avances en la Subasta electrónica, la puesta en marcha y pronto lanzamiento de una aplicación de Aduanas para smartphones, las proyecciones del Proyecto Postal y la modificación de documentos de Aduanas de importación y exportación, que fueron 100% automatizados.

Finalmente, José Ignacio Palma informó acerca de los proyectos de infraestructura institucional que ya están en marcha para ser construidos entre el 2021 y 2022, y que forman parte del plan “Paso a Paso Chile se Recupera”: el complejo Aduanero de la Avanzada de Quillagua, en la Región de Tarapacá; el edificio de la Dirección Regional de Talcahuano, en la Región de Biobío, y el edificio de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén, en la Región de Aysén. Estas tres obras, en conjunto, superan los 14 mil millones de pesos en inversión pública y una mejora significativa en las condiciones de trabajo para los funcionarios y para la atención de usuarios.

El compromiso de los funcionarios de Aduanas para el cumplimiento de las metas proyectadas por el Servicio y la mantención de la operación del comercio internacional del país en condición de pandemia, han sido absolutamente claves durante todos estos meses”, explicó el Director Nacional de Aduanas, destacando la labor desplegada en los procesos de importación vía área a través de la Dirección Regional Metropolitana y el mayor ingreso de camiones por el Paso Fronterizos Los Libertadores apoyado por la Administración de Aduana de Los Andes.