Director Nacional recorre pasos fronterizos de la región de Araucanía

Viernes 14 de junio de 2019

Una serie de visitas a varios de los pasos fronterizos que unen a nuestro país con Argentina en la región de la Araucanía realizó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma. 

El jefe del servicio llegó hasta la zona para conversar con los funcionarios que cumplen funciones en los pasos fronterizos que están bajo la jurisdicción de la Aduana Regional de Talcahuano. En terreno, conoció las instalaciones y pudo verificar el trabajo que desarrollan los fiscalizadores que atienden los complejos. 

Durante la primera jornada estuvo en el Paso Fronterizo Mahuil Malal y la Oficina de Aduanas de Pucón. Acompañado por el Director de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, la Secretaria General, Patricia Chamorro,  el Subdirector de Recursos Humanos, Francisco Cabellos y por el Subdirector Administrativo, Gustavo Poblete,   el Director Nacional pudo apreciar, en el primer caso, el flujo constante de vehículos provenientes de la provincia de Neuquén en Argentina. En la ocasión recorrieron tanto el complejo como las instalaciones que acogen a quienes cumplen turnos en él. 

Posteriormente la delegación se trasladó a la comuna de Pucón donde conocieron la Oficina de Aduanas ubicada en el centro de la ciudad, donde dialogaron con el funcionario responsable sobre la importancia de mantener la presencia de Aduanas en este céntrico punto, por la relevancia  que cumple en la difusión del rol del servicio y la aclaración de dudas del público. 

En la misma dinámica, durante la segunda jornada  las autoridades de Aduanas recorrieron los complejos de Liucura, Pino Hachado e Icalma, ubicados también en la región de la Araucanía. En  el primero de ellos visitaron la casa que aloja a los funcionarios en turno, recientemente sometida a una remodelación, que cumple con el objetivo de dotar a las instalaciones de las condiciones adecuadas para que los fiscalizadores puedan cumplir con sus labores. 

En Icalma conocieron el paso fronterizo, acompañaron a los funcionarios mientras realizaban sus labores y posteriormente  bajaron hasta la casa de Aduanas, donde conocieron  la antigua cabaña, y posteriormente la nueva, donde alojan en la actualidad.

 El Director Palma indicó que “estas visitas en terreno cumplen con varios objetivos que nos hemos propuesto. Por supuesto es primordial saludar y escuchar en terreno a nuestros funcionarios, verificar en sus puestos cómo son las condiciones en las que se desempeñan, y conocer de primera fuente su visión sobre el Servicio y la labor que realizan. A nosotros, como equipo directivo nos permiten también tomar el pulso de nuestras operaciones, de dimensionar las necesidades y así poder proyectar con mayor eficiencia,” concluyó el Director al finalizar su visita.