Director Nacional visitó región de Arica y Parinacota

Intensa agenda contempló reuniones con autoridades y funcionarios.

Arica.- Avanzar en procesos de mejora, tanto para los usuarios de Aduanas como para los funcionarios del Servicio, y acercar la Dirección Nacional a regiones fueron los objetivos de una intensa visita de trabajo que realizó a Arica y Parinacota el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma. Sotomayor

La autoridad fue acompañada por el Subdirector de Recursos Humanos, Francisco Cabellos; el Subdirector Administrativo, Gustavo Poblete; y la Secretaria General, Patricia Chamorro, con quienes se evaluaron distintos aspectos del quehacer regional.

La visita comenzó con un recorrido por el complejo fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, donde se conocieron antecedentes sobre los flujos y los avances en la simplificación de procesos de intercambio de información electrónica. Luego hubo una reunión en la Dirección Regional con todos los jefes de Departamentos y Unidades, quienes recibieron información sobre lineamientos estratégicos y generación de proyectos, así como también se identificaron oportunidades de mejora.

Luego, los Subdirectores abordaron temas específicos de cada área y el Director Nacional recibió el saludo de las dirigentes de la Anfach, Cecilia Mella Alvarez y Jeannette Pastén Soto.

Posteriormente y desde las 11.30 a las 13 horas el Director Nacional junto al Director Regional, Hugo Yávar, sostuvieron una reunión de trabajo con la Intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier; la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara; y el seremi de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia. En dicha instancia se abordaron estrategias para avanzar en favor de los usuarios de los servicios aduaneros y de los funcionarios que trabajan en los distintos controles y avanzadas.

Las actividades continuaron con un almuerzo en el Casino de la Aduana, donde compartió informalmente con los funcionarios, para luego liderar una reunión ampliada en el hall. En dicha instancia, el Director Nacional abordó diversos temas, como los desafíos tecnológicos, trabajo en equipo, vocación de servicio, proyección de la imagen del Servicio y probidad, entre otros.

La intensa agenda siguió con la firma de un convenio de cooperación con la Universidad de Tarapacá para asesorías técnicas, talleres, seminarios y prevención del tráfico ilegal de bienes patrimoniales. Asimismo y en virtud a la política de acercamiento a la comunidad, el Director Nacional accedió a entrevistas en radio Capíssima, el canal Arica TV y el diario La Estrella de esa ciudad.

Al día siguiente la comitiva enfiló rumbo al complejo fronterizo Tambo Quemado donde fue recibido por el jefe de turno la Aduana Nacional de Bolivia de la gerencia regional de Oruro, Percy Velasco Salvatierra, con quien hubo un fraternal diálogo donde se destacó el trabajo conjunto. Tras ello se constituyó en el complejo fronterizo Chungará y compartió con los funcionarios chilenos del turno entrante y saliente.

Posteriormente, y con la guía del gobernador del Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, y el coordinador delegado del complejo fronterizo Chungará-Visviri, Rubén Ubillo, el Director Nacional recorrió todo el recinto para conocer las dependencias, poniendo énfasis en las medidas de seguridad y protección para los funcionarios.

El Director Nacional explicó que la Aduana de Arica tiene un rol estratégico para el país debido a la condición bifronteriza de la región, a lo que se añade que existen distintos tipos de control como el terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo. Por lo mismo, agregó, se debe procurar una atención de excelencia en la tarea diaria de fiscalización y facilitación del comercio internacional. Todo lo anterior, en virtud a apoyar el desarrollo económico del país, la seguridad de sus fronteras y a poner a Chile en marcha como lo ha manifestado el gobierno del Presidente Sebastian Piñera.