Director Regional de Aduanas se reúne con Delegado Presidencial Regional de Talca y Gobernador de La Araucanía

Trabajo de coordinación con autoridades de ambas zonas es muy importante para el trabajo del Servicio fiscalizador.

Lunes 2 de mayo de 2022

Como parte de la gestión territorial y de coordinación con otras instituciones relacionadas a la labor fronteriza y del comercio exterior, el Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, se reunió con autoridades de las regiones de La Araucanía y Maule, zona que está bajo la jurisdicción de esta Aduana junto a las regiones del Biobío y Ñuble.

En Talca la autoridad aduanera tuvo una reunión de trabajo con el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, mientras que en Temuco el encuentro fue con el Gobernador Regional de la Araucanía, Luciano Rivas, y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda, Ronald Kliebs.

En ambos casos se abordaron diversos temas como las funciones del Servicio fiscalizador en los pasos fronterizos terrestres y aéreos, y el trabajo de las mesas de comercio exterior donde Aduanas tiene un rol protagónico y una amplia experiencia.

Respecto a la Región del Maule, las autoridades conversaron acerca del trabajo colaborativo que se ha realizado para posibilitar que transite todo tipo de carga a través del paso fronterizo Pehuenche y las oportunidades que esto genera para el desarrollo regional. Además, se ofrecieron jornadas de capacitación y difusión de la franquicia para discapacitados que permite la importación de vehículos e implementos especiales para estas personas.

En La Araucanía otro de los temas tratados fue la colaboración macro zonal entre gobernadores, Pymes y gremios relacionados al comercio exterior.

“Este tipo de reuniones son muy importantes para el trabajo que desarrollamos como Aduanas, porque nos permite acercarnos con mayor precisión a las realidades locales para enfocar nuestros esfuerzos fiscalizadores, de control y facilitación del comercio exterior en aquellas temáticas que son relevantes para cada una de las regiones que tenemos bajo nuestra jurisdicción”, explicó el Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, que en ambas citas estuvo acompañado del Asesor Operativo, Carlos Paredes.