Directora Nacional de Aduanas relevó rol del Servicio en Consejo Nacional de Seguridad Pública

Alejandra Arriaza Loeb intervino en actividad encabezada por la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Sábado 22 de octubre de 2022

El Servicio Nacional de Aduanas se ha convertido en uno de los organismos imprescindibles en las estrategias interinstitucionales que lleva adelante el gobierno para hacer frente al crimen organizado. En este contexto, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, participó en la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) realizado en La Moneda, que estuvo encabezado por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

La instancia está trabajando para avanzar en la implementación de los lineamientos y diseño que tendrá Plan Nacional de Seguridad Pública, anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric en Arica en julio de este año. Este instrumento guiará el actuar del Estado en esta materia por los próximos diez años.

Durante el desarrollo de la reunión, Alejandra Arriaza hizo uso de la palabra y reforzó la necesidad de tener una mirada integral respecto de las estrategias para hacer frente a las problemáticas que plantea el crimen organizado.

“Aduanas tiene un rol importante en la protección de las fronteras, el comercio y de las personas, donde es fundamental la coordinación interinstitucional y poder trabajar directamente con las policías, las fiscalías, las fuerzas armadas y otros organismos gubernamentales”, explicó la máxima autoridad aduanera de Chile.

En esta misma línea, resaltó que “para eso estamos enfocados en fortalecer diversas áreas del quehacer de Aduanas, como las capacidades de análisis e inteligencia de datos, incluido el intercambio de información con otras instituciones. También la inversión en tecnologías no invasivas como portales escáner, la profundización de los procesos y operativos de fiscalización, el cambio normativo y las capacitaciones permanentes que reciben las y los funcionarios en todo el país”

Alejandra Arriaza concluyó “agradecemos la oportunidad de ser parte de estas mesas de trabajo, tanto nacionales como regionales. En todas ellas planteamos que, junto con proyectar el refuerzo de todas las capacidades de Aduanas en las fronteras y puntos de control, se requiere no perder de vista el aumento de dotación que permita, efectivamente, aplicar todos estos avances al servicio de la protección del país y del combate al crimen organizado”.

A la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública también asistieron el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Director General de la PDI, Sergio Muñoz; Omar Astudillo, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago; Juan Meléndez, Fiscal Nacional (s); Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familia; Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación; Marcela Ríos, Ministra de Justicia y DDHH; Ximena Aguilera, Ministra de Salud; Alexandra Benado, Ministra del Deporte; Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Julieta Brodsky, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otras autoridades.

En la cita también se expusieron los avances en las 33 medidas propuestas en el Plan Nacional de Seguridad Pública 2022-2026, entre ellas, la creación del Ministerio de Seguridad, la reforma a las policías o la puesta en marcha del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.