Directora Nacional inspecciona terreno donde se construirá nueva Avanzada Aduanera de Quillagua

Es parte de la estrategia del Gobierno para combatir el crimen organizado y del cual Aduanas es parte.

Martes 6 de diciembre de 2022

Hasta la Región de Tarapacá llegó la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, para realizar una visita de inspección a la zona donde se construirá durante el 2023 el nuevo complejo en la Avanzada Aduanera en Quillagua, ubicado sobre la carretera 5 Norte en el límite con la Región de Antofagasta.

Este proyecto forma parte del Plan Más Seguridad que encabezan el Ministerio y la Subsecretaría del Interior, con una inversión de $24 mil 409 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá y que ya fue priorizado por la Dirección de Arquitectura.

“Este nuevo complejo permitirá reforzar directamente al combate al crimen organizado que el Gobierno está llevando adelante y del cual somos parte.  La Aduana está al servicio de las personas y la construcción de este proyecto nos permitirá atender de mucho mejor manera a los más de 48 mil vehículos y más de 150 mil personas que circulan mensualmente por este control”, explicó Alejandra Arriaza.

Agregó que “vamos a dotar a las y los funcionarios de Aduanas de las mejores condiciones para desarrollar el importante trabajo de fiscalización y de protección del país, frente a contrabando, sustancias ilícitas, armas o cualquier otra mercadería que ponga en riesgo”.

Los recursos ya están asignados efectivamente con la firma y tramitación del decreto del Ministerio de Hacienda y estamos en proceso junto al Ministerio de Obras Públicas de adjudicación a la empresa que ejecutará las obras. Esta iniciativa también ha contado con la participación activa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a nivel central, junto a otras entidades técnicas regionales: Dirección de Arquitectura Tarapacá MOP, MINVU, SAG, así como la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte a través de su Dirección de Obras, y Gobierno Regional de Iquique.

Este control exclusivamente aduanero es administrado por la Aduana Regional de Iquique y entre sus objetivos están controlar las mercancías que se trasladan con destino al sur del país por vía terrestre, debido al régimen de Zona Franca o puerto libre que existe en la Región de Tarapacá, y ser una barrera de protección tributaria y ante el contrabando de mercancías ilegales, incluidas drogas y armas.

Por su parte, el Director de la Aduana Regional de Iquique, Cristian Molina, indicó que “la infraestructura actual debe ser actualizada para dotar a la región de un complejo que cumpla con estándares mínimos. Lo otro importante es que la nueva infraestructura se emplazará a un costado de lo que hoy existe, por lo que su construcción no afectará el funcionamiento de los controles aduaneros que hoy realizamos”.

El Director Regional de Arquitectura del MOP, Pedro Medalla, explicó que “es importante entregar nuestro apoyo a Aduanas. Es un proyecto del cual estamos muy orgullosos porque va a significar una inversión muy grande, aportando a la seguridad de la región y que está muy bien acondicionado al clima de la zona, los usuarios van a tener un buen estándar de calidad e infraestructura”.

Entre enero y septiembre de este año, a través de la Avanzada Aduanera de Quillagua circularon 434.687 vehículos (camiones, buses y autos) y 1.358.377 personas o pasajeros. Mientras que el movimiento de carga alcanzó, para el mismo período, los 3.475.996 de toneladas.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, con un estimado de 202 trabajadores directos entre profesionales, técnicos, mano de obra calificada y mano de obra directa, con una inversión en contrataciones de aproximadamente $1.454 millones anuales en beneficio especialmente de los habitantes de la Región de Tarapacá y se espera que esté operativa en el año 2025.